Las nuevas atribuciones de las Fuerzas Armadas en el gobierno de AMLO

Por Martha Palma

Alcaldes de México | 10 de septiembre de 2021.- La Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular la nueva Ley Orgánica de la Armada de México con la que regula su funcionamiento y atribuciones en tareas de seguridad.

La nueva Ley establece que la Armada de México debe garantizar el cumplimiento del orden jurídico nacional en las zonas marinas mexicanas, coadyuvando con las autoridades en el combate de terrorismo, contrabando, piratearía en el mar, robo de embarcaciones, tráfico ilegal de personas, así como de armas y estupefacientes.

Contempla la creación de una unidad de Policía Naval, que reforzará la participación de las Fuerzas Armadas en apoyo de la Guardia Nacional, para “coadyuvar con las instituciones de seguridad pública en los tres niveles de gobierno”.

El control administrativo del personal naval

Esta unidad asumirá el control administrativo del personal naval comisionado en la Guardia Nacional, y el jefe de la unidad tendrá categoría de Almirante.

La nueva legislación establece que los integrantes de la Armada que resulten responsables de vínculos con grupos del crimen organizado o narcotráfico serán juzgados por traición a la patria en tribunales militares o civiles.

También se creó una unidad de Inteligencia Naval y una Universidad Naval.

La Armada de México se mantiene como autoridad marítima nacional, pero con más atribuciones para resguardo de zonas marinas, costeras y recintos portuarios.

Antecedentes

El pasado mes de julio, el presidente Andrés Manuel López Obrador, envió al Congreso una iniciativa de nueva Ley Orgánica de la Armada de México para aumentar las facultades de las fuerzas armadas en contra del crimen, y ampliar sus facultades en zonas marinas, costeras y puertos marítimos.

Asimismo, en mayo de 2020, el presidente publicó el Acuerdo por el que se dispone de la Fuerza Armada permanente para llevar a cabo tareas de seguridad pública de manera extraordinaria, regulada, fiscalizada, subordinada y complementaria, en el Diario Oficial de la Federación (DOF), en el que dotó de atribuciones extraordinarias de seguridad pública al Ejército y la Marina, para que actúen en respaldo de la Guardia Nacional.

El decreto

Dicho decreto estará en vigor durante el tiempo en que la Guardia Nacional desarrolla su estructura, capacidades e implantación territorial, sin que dicha participación exceda de cinco años. De hecho, su fecha de vigencia es hasta el 27 de marzo de 2024.

El decreto establece que el Ejército y la Marina realizarán las siguientes funciones contempladas en el artículo 9 de la Ley de la Guardia Nacional:

  • Prevenir la comisión de delitos y las faltas administrativas que determine la legislación aplicable.
  • Salvaguardar la integridad de las personas y de su patrimonio; garantizar, mantener y restablecer el orden y la paz social, así como prevenir la comisión de delitos en:
    • Las zonas fronterizas y en la tierra firme de los litorales, con excepción de los marítimos, secciones aduaneras, garitas, puntos de revisión aduaneros, los centros de supervisión y control migratorio, donde se actuará en auxilio y coordinación con las autoridades responsables.
    • Los parques nacionales, las instalaciones hidráulicas y vasos de las presas, los embalses de los lagos y los cauces de los ríos.
    • Los espacios urbanos considerados como zonas federales, así como en los inmuebles, instalaciones y servicios de las dependencias y entidades de la Federación.
    • Todos aquellos lugares, zonas o espacios del territorio nacional sujetos a la jurisdicción federal, así como las instalaciones estratégicas, conforme a lo establecido por las leyes respectivas.
    • En todo el territorio nacional, en el ámbito de su competencia; en las zonas turísticas deberán establecerse protocolos especializados para su actuación.
  • Realizar la detención de personas y el aseguramiento de bienes relacionados con hechos delictivos.
  • Preservar el lugar de los hechos o del hallazgo, la integridad de los indicios, huellas o vestigios, así como los instrumentos, objetos o productos del delito, dando aviso de inmediato al Ministerio Público.
  • Colaborar con otras autoridades federales en funciones de vigilancia, verificación e inspección que tengan conferidas por disposición de otras leyes.
  • Colaborar, cuando sea formalmente requerida, de conformidad con los ordenamientos constitucionales, legales y convenios aplicables, con las autoridades locales y municipales competentes.
  • Participar con otras autoridades federales, locales o municipales en operativos conjuntos.
  • Colaborar, a solicitud de las autoridades competentes, con los servicios de protección civil en casos de calamidades, situaciones de alto riesgo o desastres por causas.

El orden interno y la seguridad ciudadana deben estar primero

La Corte Interamericana de Derechos Humanos ha enfatizado como regla general que, el orden interno y la seguridad ciudadana deben estar primariamente reservados a los cuerpos policiales civiles y, cuando excepcionalmente las Fuerzas Armadas intervengan en tareas de seguridad pública, su participación debe ser regulada, extraordinaria, fiscalizada, subordinada y complementaria.

Asimismo, el 7 de diciembre de 2020 se publicó en el Diario Oficial el Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, de la Ley de Navegación y Comercio Marítimos y de la Ley de Puertos.

El cual otorga a la Secretaría de Marina, el control de puertos y aduanas, así como del comercio marítimo y de las comunicaciones y transportes por agua. Funciones que correspondían a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Actividades de las Fuerzas Armadas durante la pandemia

En atención a la pandemia por Covid-19 y en el marco del Plan DN-III y Plan Marina, las Fuerzas Armadas han participado en la distribución de equipos y medicamentos; distribución y aplicación de la vacuna; remodelación de hospitales; resguardo de los mismos y la contención de agresiones a usuarios y personal médico.

Actualmente, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), también se encarga de la estrategia de combate al robo de combustible y de la construcción y administración de diversas obras como el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, las nuevas sucursales del Banco del Bienestar y cuarteles de la Guardia Nacional, el Parque Ecológico del Lago de Texcoco y el trazo de dos tramos del Tren Maya.

Adicionalmente, las Fuerzas Armadas ofrecen apoyo logístico a distintos programas sociales, participan en la distribución de libros de texto gratuitos y en la recolección de sargazo en las costas.

 

Descubre más.

Deja un comentario

93008
A %d blogueros les gusta esto: