Cinco acontecimientos políticos que marcaron el 2016 en México

Publicado Por

Alcaldes de México

Durante 2016 hubo acontecimientos en el ámbito de la política mexicana que hubiéramos querido que fueran una broma, en muchos casos de mal gusto, pero que lamentablemente recordamos por ser parte de la realidad que nos tocó vivir a lo largo de este año.

cinco_acontecimientos_politica_2016_alcaldes_de_mexico_diciembre_2016

Desde la victoria de Donald Trump para la presidencia de Estados Unidos, pasando por su visita a nuestro país y que le costó el puesto a Luis Videgaray, hasta el resbalón de Aurelio Nuño por su mala dicción al pronunciar ‘ler’ en vez de leer; fueron parte de la herencia de este 2016 y que, en algunos casos, traerán duras consecuencias para México en el 2017.

  1. La visita de Donald Trump a México

El martes 30 de agosto la presidencia de México anunció que Donald Trump, entonces candidato a la presidencia de Estados Unidos, visitaría México para sostener un encuentro privado con el presidente Enrique Peña Nieto.

Antes y después de la visita los medios de comunicación y especialistas calificaron como un error dicho encuentro, pues los resultados fueron negativos para el gobierno mexicano ante la opinión pública.

Uno de los resultados negativos fue la renuncia de Luis Videgaray, entonces secretario de Hacienda, al gabinete de Peña Nieto. Semanas después el mismo Presidente reconoció que dicha renuncia fue uno de los saldos negativos de la visita de Donald Trump a México.

  1. Ex gobernadores corruptos

Durante 2016 surgieron al menos ocho ex gobernadores a los que se les acusó, incluso durante su mandato, de desvíos millonarios de recursos públicos, malos manejos y delincuencia organizada.

Se trata de los ex gobernadores de Veracruz, Quintana Roo, Chihuahua, Durango, Tamaulipas, Nuevo León, Sonora y Coahuila, quienes en conjunto habrían aumentado la deuda de sus estados en 186 mil 535.7 millones de pesos respecto a la que recibieron al inicio de sus mandatos, según datos de las entidades y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Hasta la fecha sólo Guillermo Padrés, exgobernador de Sonora, se encuentra detenido por operaciones con recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal, mientras que Javier Duarte de Ochoa, ex gobernador de Veracruz se encuentra prófugo de la justicia.

A los seis ex gobernadores restantes no se les ha abierto algún proceso de justicia formal, pero están en la mira de las administraciones que les sucedieron.

  1. La caída del peso mexicano

Desde mediados del 2016 la moneda mexicana comenzó a sufrir los peores golpes a lo largo de su historia, debido principalmente a los bajos precios del petróleo, la salida del Reino Unido de la Unión Europea (Brexit) y el triunfo de Donald Trump en Estados Unidos.

Las políticas monetarias de la Secretaría de Hacienda y el Banco de México (Banxico) para impedir la constante pérdida de valor del peso, no sólo no fueron suficientes, sino que debilitaron las arcas del país, con mermas diarias desde 52 hasta 400 millones de dólares.

La moneda estadounidense se cotizó al inicio de 2016 en 17.2487 pesos por dólar para ubicarse este 28 de diciembre en 20.7052 pesos.

  1. Los políticos y sus resbalones

Los políticos mexicanos no se quisieron quedar atrás con sus frases o resbalones que les trajeron duras críticas y les valieron burlas en las redes sociales.

Uno de ellos fue Aurelio Nuño, Secretario de Educación Pública, quien en un acto público, durante la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil, invitó a los niños a “ler”, para luego ser corregido por una niña que le dijo al oído “no se dice ‘ler’, se dice leer”.

También recordamos la frase de Jaime Rodríguez Calderón, el Bronco, quien dijo en un evento de planificación familiar que “a una niña gorda no la quiere nadie. Es duro pero lo vas a entender. Imagínate al chamaco de 15 años que embaraza a sus novia de 14, y cuando ve que le crece el estómago a la niña, ese chamaco va y busca otra, ¿sí o no? Tienen que decírselo como es”, declaró.

No faltó la declaración del ex presidente de México, Vicente Fox Quesada, quien declaró: “No vamos a pagar por ese pinche muro”, en referencia a la propuesta de campaña de Donald Trump, en la contienda electoral por la presidencia de Estados Unidos.

  1. Mancera quiso frenar el acoso sexual con un silbato

En mayo de este año el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, anunció la repartición de un silbato para servir “de ayuda en casos de emergencias, tales como tocamientos, miradas lascivas, piropos obscenos e incluso tentativas de violación”.

Ante el anuncio surgieron las críticas y burlas por la medida que, para algunos, era una falta de respeto ante la gravedad y recurrencia de este delito.

En un mes se repartieron 23 mil 900 “Silbatos Vive Segura” en las estaciones del Metro de la Ciudad de México, de los primeros 31 mil 600 que se compraron con una inversión de dos millones 498 mil 329 pesos.

Hasta la fecha, según datos del Gobierno de la Ciudad de México, se han entregado más de 170 mil silbatos y ha contactado a 14 mil mujeres por correo electrónico para conocer sus historias.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: