¿Mejores Gobiernos? La importancia de la Mejora Regulatoria

Por Marco Antonio Hernández López

La simplificación, digitalización e innovación de trámites, servicios y procesos administrativos fueron parte medular para promover un cambio real para los ciudadanos y empresas.

Es imposible mejorar la realidad de los trámites sin primero conocerla. Los trámites y servicios que ofrecen los distintos órdenes de gobierno: federal, estatal y municipal, tienen un rol importante para los ciudadanos, empresas y la sociedad en general; lo ideal sería que al realizarlos fueran ágiles, sencillos y simples. Sin embargo, la solicitud de requisitos excesivos, ir de ventanilla en ventanilla y cumplir con regulaciones que conllevan mayores costos que sus beneficios, genera un ambiente propicio para la opacidad, corrupción, disminución de la competitividad y el apego a la informalidad en municipios, estados, e incluso el país.

Ante la complicada realidad, el 31 de octubre del año 2018, se promulgó la Ley General de Mejora Regulatoria (LGMR) a efecto de mejorar la competitividad, productividad y el desarrollo económico del país, puesto que tiene por objetivo establecer las bases y los principios a los que deben sujetarse los tres órdenes de gobierno en el ámbito de sus competencias, con el fin de implementar la política pública de mejora regulatoria, para el perfeccionamiento de las regulaciones y simplificación de trámites y servicios.

A raíz de la publicación de la LGMR (a casi 3 años de su expedición), los estados y sus municipios se dieron a la tarea de dar cumplimiento a lo establecido por dicha ley. Un ejemplo de ello, es que algunos municipios del Área Metropolitana de Guadalajara del Estado de Jalisco, iniciaron con la implementación de sus reglamentos, herramientas, instrumentos y acciones en la materia de mejora regulatoria; la simplificación, digitalización e innovación de trámites, servicios y procesos administrativos fueron parte medular para promover un cambio real para los ciudadanos y empresas.

Muestra de ello, fue que los municipios de Guadalajara y Tlajomulco lograron grandes avances en el mejoramiento de los trámites, servicios y procesos administrativos que ofrecen a la ciudadanía.

  • El Municipio de Guadalajara, cuenta con su reglamento de mejora regulatoria y está armonizado con la LGMR y la Ley de Mejora Regulatoria para el Estado de Jalisco y sus Municipios. Además, tiene su manual de Análisis de Impacto Regulatorio (AIR), manual de protesta ciudadana y un Consejo Municipal de Mejora Regulatoria; dicho consejo propicia que en la toma de decisiones se involucren el sector público y privado en la implementación de la política pública de Mejora Regulatoria para el perfeccionamiento de las regulaciones y simplificación de trámites y servicios. Ante la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (CONAMER) están certificados con el Sistema de Apertura Rápida de Empresa (SARE) y tiene la primera Unidad de Mejora Regulatoria certificada con el ISO 9001:2015, en el estado de Jalisco. Cabe destacar que cuentan con un sistema de digitalización y simplificación muy importante denominado Visor Urbano; plataforma virtual de gestión urbana, la cual contiene de manera digital las normas y planes de desarrollo urbano de la ciudad, por lo que de manera inmediata se consulta qué tipo de negocio y construcción se pueden realizar en el predio seleccionado.
  • El Municipio de Tlajomulco de Zúñiga, ha implementado herramientas, instrumentos y acciones en materia de mejora regulatoria; cuenta con su Catálogo Municipal que contiene las regulaciones, trámites, servicios, inspecciones, verificaciones y visitas domiciliarias de la Administración Pública Municipal; asimismo, cuenta con su agenda de mejora regulatoria, Manual de Análisis de Impacto Regulatorio, Consejo Municipal de Mejora Regulatoria, Registro Municipal de Visitas domiciliarias y la Protesta Ciudadana. Cabe destacar que tiene un Centro Administrativo de Tlajomulco (CAT), con instalaciones de atención ciudadana funcionales y modernas, que permiten a los usuarios realizar trámites y servicios en una sola ubicación de manera fácil, eficiente y eficaz.

Según los resultados Municipales del Indicador Subnacional de Mejora Regulatoria 2019, del Observatorio Nacional de Mejora Regulatoria, Guadalajara se posicionó a nivel nacional en el lugar 9 (con un grado de desempeño de la implementación de la política de Mejora Regulatoria del 53%) y Tlajomulco de Zuñiga en 12 lugar (con un grado de desempeño del 48% de la política de Mejora Regulatoria).

Todo lo anterior, estriba en que, para tener mejores gobiernos, se debe contemplar la importancia de la política de mejora regulatoria (herramientas, instrumentos y acciones), esto con la finalidad de contar con una capacidad de respuesta alta y que la complejidad de los trámites y procesos de gestión de los servicios públicos no impidan cumplir metas y objetivos institucionales a tiempo y con calidad en beneficio de los ciudadanos y empresas.

Aún existen grandes desafíos para el crecimiento económico y la competitividad en los municipios, estados y el país, por lo tanto, se requieren acciones que eleven la calidad de sus instituciones y los niveles de efectividad y eficiencia de los gobiernos.

Fuente de Información:

  • Indicador Subnacional de Mejora Regulatoria2019- Reporte de Resultados Municipales

http://www.onmr.org.mx/Fileuploads/Reporte%20de%20resultados%20municipales%20ISMR%202019.pd

  • Mejora Regulatoria del Municipio de Tlajomulco de Zuñiga

https://mejoraregulatoria.tlajomulco.gob.mx

  • Gobierno de Tlajomulco de Zuñiga- CAT

https://tlajomulco.gob.mx/cat#quees

  • Mejora Regulatoria del Municipio de Guadalajara

https://guadalajara.gob.mx/mejora_regulatoria/

  • Visor Urbano

https://visorurbano.com

Marco Antonio Hernández López
Titular de Gestión Empresarial de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Guadalajara. Ha colaborado con la Organización para Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y con la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (CONAMER).

Deja un comentario

89928
A %d blogueros les gusta esto: