Mejores prácticas municipales para atender los efectos de la pandemia

Por Martha Palma Montes.

Alcaldes de México | 07 de diciembre de 2022.- Tres gobiernos municipales recibieron el premio “Transformando México desde lo local”, por sus programas e iniciativas innovadoras contra los efectos de la pandemia por Covid-19, a fin de lograr una recuperación sostenible.

Fotos: Senado de la República

Senadores de la República, funcionarios y organizaciones nacionales e internacionales, hicieron entrega del Premio “Transformando México desde lo local”, para reconocer las mejores prácticas municipales que buscan atender, a través de iniciativas, programas y políticas innovadoras, los efectos de la pandemia para lograr una recuperación sostenible, así como aquellas que abonan a la Agenda 2030 y a sus Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Esta segunda edición del Premio, contó con cinco categorías relacionadas con la respuesta a la pandemia de la Covid-19 en aspectos sociales, económicos, ambientales, sanitarios y de investigación.

El objetivo del galardón es reconocer a las iniciativas o políticas públicas de los gobiernos estatales y municipales, así como de actores no gubernamentales, que resultaron ser buenas prácticas para ser replicadas.

Municipios premiados

En el rubro de “Atención sanitaria protegiendo la salud”, la iniciativa premiada fue el Programa Municipal de Atención a la Emergencia Sanitaria de la Covid-19, de Guadalupe, Zacatecas.

En la categoría “Ciencia e innovación”, la plataforma Mérida nos Une, impulsada por el gobierno municipal, fue la ganadora.

La iniciativa galardonada en la categoría “Recuperación económica incluyente”, fue la de Futuros Emprendedores, llevada a cabo en el municipio de San Luis Potosí; la de “Acción ambiental”, se otorgó el premio al Centro de Ciencias Explora en León, por la iniciativa Centro de Educación Ambiental la Libélula.

En la quinta categoría, “Investigación transformadora”, se llevó el galardón el Seminario Universitario Interdisciplinario sobre Envejecimiento y Vejez, del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México.

La premiación se realizó en las instalaciones de la Antigua Casona de Xicoténcatl, de manera conjunta con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y la organización Gobiernos Locales por la Sostenibilidad.

Además de la participación de Norma Pérez Vences, directora general de Alcaldes de México e integrante del Comité Evaluador, quien felicitó a los presidentes municipales de Mérida, Renán Barrera Concha; Guadalupe, Julio César Chávez Padilla y San Luis Potosí, Enrique Galindo; por sus iniciativas innovadoras acreedoras al Premio “Transformando México desde lo local”.

 

Te puede interesar:

 

Deja un comentario

105485