Menos trámites, más transparencia y combate a la corrupción en la nueva gestión pública

Alcaldes de México | 8 de noviembre de 2021.- El combate a la corrupción a través del cumplimiento normativo gubernamental, así como la mejora regulatoria y la transparencia, son elementos vitales que deben caracterizar a las nuevas administraciones públicas, señalaron los ponentes del primer panel en el Foro Digital Alcaldes de México: Hacia la nueva gestión pública.

El primer día de trabajos del foro organizado por la Revista Alcaldes de México arrancó este lunes con el tema “Menos trámites, más transparencia”, en el que compartieron su visión y experiencia la presidenta municipal de Campeche, Biby Rabelo de la Torre, y el director la firma de abogados  Martínez Ocampo & Chávez Vaca., Jorge Martínez Ocampo.

Los panelistas, bajo la moderación de Antonio Ocaranza Fernández, director de OCA Reputación, coincidieron en que los municipios deben seguir trabajando para ser más transparentes y cumplir con los ciudadanos, algo que favorece en el combate a la corrupción.

El director de la firma Martínez Ocampo & Chávez Vaca, aseguró que la corrupción se puede combatir en los gobiernos y debe ser su prioridad, pero es necesario llegar a las causas, identificar los puntos clave y cerrar la llave de forma definitiva, por ello se requiere un programa de cumplimiento normativo gubernamental bien estructurado.

Como pioneros en México en compliance gubernamental, Martínez Ocampo & Chávez Vaca desarrollaron 10 pilares fundamentales para cumplir con el marco normativo dentro de las organizaciones:
  1. Liderazgo comprometido. “Saber que dirigir es conectar a los seres humanos en busca de un objetivo común”.
  2. Realizar un mapa de riesgos y análisis contextual, para identificar y cuantificar las problemáticas
  3. Código de ética, con una política de integridad y normativas internas
  4. Procedimientos de controles internos y externos
  5. Procedimientos de Due Diligence
  6. Plan anticorrupción y programas de capacitación y entrenamiento para conocer y evitar delitos
  7. Mecanismos de alerta y denuncia interna, donde se vaya estructurando la forma en que se alerta sobre actividad inusual y exista autorregulación
  8. Régimen disciplinario, en donde, de forma interna, se realicen sanciones al servidor público
  9. Mecanismos de control y evaluación de la implementación para mejorar
  10. Designación de un oficial de cumplimiento, quien va a verificar y vigilar que este control se vaya cumpliendo de forma estructurada y responsable, así como verificar que las personas que integran el manual lo realicen de forma correcta. Tiene que ser alguien con conocimientos especializados en la materia y la ley.

Jorge Martínez Ocampo también compartió los pasos que se deben realizar para el cumplimiento normativo: realizar un diagnóstico de la situación y problemáticas; diseño de estrategia para determinar los puntos principales y que el programa de cumplimiento vaya causando impactos; la capacitación de todo el personal; conocer la estructura y la ley para que el manual vaya surtiendo efecto; y, finalmente, la evaluación del proceso.

El abogado subrayó que para fortalecer los órganos internos de control es indispensable crear, desarrollar y empoderar la figura de una Oficialía de Cumplimiento independiente, con un experto que la encabece “sabedor de diversas áreas de derecho para evitar que se comentan delitos”, ya que contar con este Oficial de cumplimiento es el que va a darle forma al sistema de compliance.

La experiencia de la ciudad de Campeche

En su participación, Biby Rabelo de la Torre, presidenta municipal de Campeche, Campeche, señaló que la transparencia en los gobiernos locales es tener “acciones que conforman un todo, impulsa la configuración institucional y se ve reflejada en la información presupuestal, los servicios y programas”.

Explicó que, en el municipio de Campeche, con alrededor de 294 mil habitantes, cuenta con recursos anuales de 1 mil 400 millones de pesos (mdp), 25% de ellos por recaudación propia, 44% de partidas federales -que se van al pago de nóminas y aguinaldos-, y el 31% del Ramo 33 y de convenios con el estado.

En ese contexto, señaló que el municipio es uno de los muchos que no cuentan con las finanzas necesarias para poder apoyar a la ciudadanía, por lo que uno de los proyectos más importantes desde la administración anterior, fue echar a andar un proyecto de mejora regulatoria, con lo que se logró la simplificación de 87 de los 132 trámites que se realizan en el ayuntamiento.

“Estábamos en el último lugar en cuanto a transparencia municipal, pero en un año pasamos al cuarto lugar en mejora regulatoria y quinto en transparencia”, refirió la alcaldesa y agregó que “sólo a partir de la mejora regulatoria se puede acabar con la corrupción, aumentar la atracción de inversiones y facilitar los servicios y trámites a los ciudadanos”.

Rabelo de la Torre destacó la importancia de tener contacto con la ciudadanía a través de las nuevas tecnologías y comunicar de manera transparente el quehacer del gobierno, pues señaló que “no sólo se trata de que, como gobierno se haga pública la información a la cual está obligado, sino que además se busquen formas innovadoras de compartir información relevante que ayuden a los ciudadanos a tomar decisiones y acciones”.

Aseguró que la administración actual (2021-2024) seguirá trabajando con esa forma de hacer gobierno, con contacto directo con los ciudadanos y seguir mejorando todos los procesos y trámites mediante tres puntos fundamentales:

  1. Involucrarse en los procesos internos
  2. Inversión en tecnología
  3. Contacto ciudadano

Explicó que una de las tecnologías en las que se invertirá es la herramienta GRP (Government resource planning), que será desarrollada a partir de la Ley de Ingresos, lo cual la hará plenamente compatible y efectiva.

“Es una plataforma que ha demostrado ser exitosa en otros gobiernos para poder dar el salto necesario: automatizar procesos, vincular bases de datos y aprovechar al máximo todos los medios de contacto con el contribuyente”.

Con esta herramienta, explicó la edil, se podrán vincular las diferentes áreas de gobierno para contar con la misma información compartida y facilitar los trámites y servicios a los ciudadanos con mayor transparencia y agilidad.

“La transparencia es una acción que promueve la gobernanza y legitima las decisiones del gobierno”, comentó Biby Rabelo de la Torre.

Ve a continuación el calendario de los próximos paneles del Foro Digital Alcaldes de México

Deja un comentario

94352
  • A %d blogueros les gusta esto: