Mérida consolida su avance hacia la sustentabilidad, asegura Renán Barrera

En poco más de un año, el Ayuntamiento de Mérida ha concretado acciones encaminadas a lograr una Mérida más sustentable y que inciden de manera directa en mejorar la calidad de vida de todas y de todos, aseguró el alcalde Renán Barrera Concha.

El alcalde de Mérida aseguró que el Ayuntamiento incluyó y da especial importancia en su agenda a las acciones de movilidad urbana y desarrollo sustentable, acorde con el compromiso expresado el año pasado ante concejales de todo el mundo durante la Conferencia Internacional de la Acción Climática (ICCA2019) que se llevó a cabo en Alemania.

“El cambio climático es un tema que no puede esperar y por eso desde esa tribuna internacional invitamos en aquella ocasión a los concejales a etiquetar recursos para revertir sus consecuencias”, abundó. “En Mérida realizamos esfuerzos extraordinarios para no detener estas acciones, aún ahora, a pesar de tener un panorama económico adverso”.

El alcalde, quien preside la Junta Directiva del Consejo Internacional para las Iniciativas Ambientales Locales (ICLEI), destacó el trabajo coordinado que se realiza con la Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable (GIZ) en la implementación de programas y medidas para mejorar el medio ambiente.

“Para nuestra administración el tema del medio ambiente ha sido prioridad desde el inicio y por eso pusimos en marcha políticas públicas que nos han aportado buenos resultados, como los incentivos fiscales por el uso de energía limpias en los hogares y la instalación de paneles solares en los edificios municipales”, recordó.

Remarcó que los esfuerzos del Ayuntamiento para mitigar los efectos del cambio climático trascienden incluso temas de su ámbito, como el del transporte urbano que es el principal emisor de gases de efecto invernadero.

Recordó que de acuerdo con el primer inventario de emisiones de gases de efecto invernadero para Mérida, el transporte es el sector que genera más gases de ese tipo, con el 69%, seguido del sector energético, con 19% y el de residuos, con el 12%.

“Si bien la concesión del transporte público no es atribución municipal, el Ayuntamiento tiene una aportación fundamental mediante la planeación urbana y diseño de calles, adecuación de infraestructura para promover la movilidad urbana sustentable”, agregó.

Puntualizó que con la implementación del Plan Integral de Movilidad Urbana Sustentable, el Ayuntamiento promueve el uso de transporte no motorizado.

Precisó que se han destinado $2.405,695 a la construcción de ciclovías; $20.362,278, a construir andadores peatonales en la zona de Yaaxtal; $68.275,084, a construir o habilitar calles completas.

También en el sector transporte, explicó, hemos replanteado las rutas de movilidad de los autobuses del Centro Histórico procurando calles exclusivas para transporte público, con el fin de hacer trayectos más eficientes, reducir tiempos de traslados, disminuir el consumo de combustible y dejar de emitir grandes cantidades de CO2.

“En coordinación con el gobierno del Estado hemos implementado acciones para mejorar las condiciones para peatones en diferentes zonas del centro, incluyendo la ampliación de banquetas y más elementos para aumentar la seguridad vial”, destacó.

En cuanto al sector energético, Barrera Concha afirmó que también se han implementado estrategias para disminuir las emisiones que genera y ejemplo de ello es el uso de tecnologías limpias para el alumbrado público, a lo que se destinó un presupuesto de $57.586,888.

Manifestó que otras acciones en este sector son el uso de luminarias de bajo consumo energético, con una inversión de $2.732,495; la colocación de paneles solares en los edificios administrativos, con $53.940,591 y los incentivos fiscales para hogares y comercios que cuenten con paneles solares.

“Con este último programa se han beneficiado 1,170 hogares, que en su conjunto han dejado de emitir más de 4,687 toneladas de CO2, lo que equivale a 185,466 árboles plantados”, subrayó.

En el sector de residuos sólidos, continuó, implementamos los Puntos Verdes, que son zonas de separación y reciclaje, y tan sólo en 2019 se recolectaron 60 toneladas en esos lugares, lo que equivale a 68,352 toneladas de CO2 que se dejaron de emitir al ambiente.

El concejal puntualizó que para seguir fortaleciendo la lucha contra los efectos del cambio climático, en el sector forestal Mérida cuenta con el Plan de Infraestructura Verde Municipal, mediante el cual se ha realizado la cruzada forestal con 39,110 árboles plantados entre 2019 y 2020, y se han dado en adopción poco más de 41 mil. Lo anterior con una inversión de $2,946,685.00

Subrayó que esos árboles podrán mitigar al año entre 400 y 1,200 toneladas de CO2 y brindar  oxígeno a casi dos mil personas al año, esto sin tomar en cuenta las áreas verdes de la ciudad.

“Con todas estas acciones, algunas en proceso y otras ya finalizadas, mantenemos a la ciudad en el rumbo correcto hacia la sustentabilidad para proporcionar una mejor calidad de vida a todas y todos los habitantes Mérida”, puntualizó.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: