México avanza tres lugares en el Índice Global de Brecha de Género

Por: Martha Palma Montes.

Alcaldes de México | 13 de julio de 2022.- Este año, México ocupa el lugar 31 de 146 países considerados en el Índice Global de Brecha de Género, y avanza tres lugares respecto al 2021.

Foto: Notimex

 Según el Informe sobre la Brecha Global de Género 2022 del Foro Económico Mundial (en inglés: Global Gender Gap Report 2022), se necesitarán 132 años para alcanzar la paridad de género en el mundo, ya que solo se ha cerrado el 68 por ciento de la brecha de género.

Islandia encabeza la lista por duodécimo año consecutivo, y es la única economía que ha cerrado más del 90 por ciento de su brecha.

Islandia, Finlandia, Noruega y Suecia, dominan los cinco primeros puestos, mientras que solo cuatro países de los diez primeros están fuera de Europa: Nueva Zelanda (4º), Ruanda (6º), Nicaragua (7º) y Namibia (8º).

Los cinco primeros puestos no cambian con respecto al 2021, pero Lituania y Suiza han salido del top 10, y Nicaragua y Alemania han ocupado sus lugares.

Desde 2006, el Índice Global de la Brecha de Género ha medido el progreso del mundo hacia la paridad de género en cuatro dimensiones clave: Participación y oportunidades económicas, logros educativos, salud y supervivencia, y empoderamiento político.

¿Cómo está México en la Brecha de Género?

México se ubica en el lugar 31 a nivel global, con 76.4 puntos de 100, y ocupa la cuarta posición en la región de América Latina y el Caribe (ALC).

Según el Informe sobre la Brecha Global de Género 2022, el mayor desafío para las mujeres en México es la igualdad de oportunidades y su participación económica. Esto responde principalmente a la brecha salarial, pues en promedio, por cada 100 pesos que percibe mensualmente un hombre, una mujer gana 86 pesos.

A nivel nacional, los ingresos ganados estimados descendieron tanto para hombres (-10,3%) como para mujeres (-8,1%), reduciendo la brecha de género en este indicador en -1.2 puntos porcentuales, pero esto se debe a la reducción general ganancias.

Los ingresos de las mujeres representan solo la mitad de los de hombres, lo que significa que todavía hay importantes barreras económicas en la paridad de género.

El subíndice que impulsa los resultados de México es principalmente el empoderamiento político y la paridad a nivel legislativo.

La participación de las mujeres legisladoras, altos funcionarios y gerentes, aumentó 2,5 puntos porcentuales.

En educación, el puntaje del subíndice de México ha caído desde 2016, a pesar de que las ediciones recientes del Informe, reportan paridad en las matrículas de educación secundaria y terciaria.

Por último, sobre participación y oportunidades económicas, México anotó 0.597 puntos, continuando la tendencia al alza en la paridad de género desde 2018.

En 2022, las mujeres registran una ligera disminución en el área profesional y técnica, sin embargo, se mantiene cerca de la paridad en 0.988 puntos.

También puede interesarte:

Deja un comentario

100970