Seguir viendo

México con menos de un helicóptero de emergencias médicas por cada millón de habitantes

México cuenta con 0.05 helicópteros de emergencia médica por cada millón de habitantes, con sólo siete aeronaves de este tipo en el país de acuerdo con la Fundación Airbus Helicopters.

hems_airbus_alcaldes_de_mexico_febrero_2017

Foto: Cortesía (Airbus Helicopters)

Nuestro país, sin embargo, es el segundo en América Latina con el mayor número de helicópteros para servicios médicos de emergencia (HEMS por sus siglas en inglés); Brasil cuenta con 11, Argentina con 6, Chile 5, Venezuela 3 y Colombia 2, mientras que Uruguay, Guatemala y Panamá cuentan con uno cada uno.

En Europa, existen 1.1 HEMS por cada millón de habitantes en Francia y España; en Suiza 2.6 y en Noruega 4.5, aunque es de resaltar que este último país es predominantemente montañoso, por lo que el servicio aéreo es fundamental para las emergencias médicas.

La utilidad de los HEMS

expertos_francia_airbus_hems_alcaldes_de_mexico_febrero_2017

Expertos en HEMS y emergencias médicas (Foto: Isaías Ocampo)

En nuestro país ocurren más de 1,700 muertes al año durante traslados médicos, esto se ha convertido en un problema mayor para el sector salud, por lo que el uso de HEMS sería determinante para reducir esta cifra.

El experto de Airbus Helicopters, Ralph Setz, explicó que a nivel mundial los HEMS salvan 3 vidas por minuto, mientras que reducen en 83% el tiempo de respuesta ante una emergencia médica; además, el uso de este tipo de aeronaves salva el 25% de las vidas en un accidente de tránsito en el Reino Unido.

Así lo expuso en el marco del Primer Programa de Entrenamiento de Servicios Médicos Aéreos en México, organizado por la Fundación de la Academia de Medicina Francia, en colaboración con la Fundación Airbus.

El potencial en México

ec145_t2_sn20013_drf_bucher_ems-full-size-3728

Foto: Cortesía (Airbus Helicopters)

Pierre Marie Gout, director comercial de Airbus Helicopters México, advirtió el potencial del país para brindar atención aérea ante situaciones inesperadas pues, ejemplificó, en la Ciudad de México se puede responder con mayor rapidez al contar con ambulancias aéreas en caso de emergencia debido al tráfico en determinadas horas.

Aseguró que en los próximos años México podría contar con una o dos aeronaves por año, pero al ver las ventajas podría haber un aumento radical.

Por ejemplo, en Alemania los primeros 10 años se llegó a 20 HEMS, y a los 40 años ya se contaba con 128 aeronaves para atender las emergencias médicas. Advirtió, sin embargo, que “si no hay personal capacitado no sirve de nada los helicópteros”.

En este sentido, Francisco Navarro, presidente saliente de la Academia Mexicana de Cirugía, afirmó que México cuenta con las herramientas necesarias para brindar atención oportuna y eficaz en situaciones de emergencia.

Aseguró que las secretarías de Marina, de la Defensa Nacional, de Salud, y diversas entidades tienen el equipo aéreo necesario para atender cualquier contingencia y que el país está caminando para fortalecer un sistema más efectivo y dar atención pronta a las personas que sufran un accidente.

airbus_capacitacion_hems_alcaldes_de_mexico_febrero_2017

Asistentes al Primer Programa de Entrenamiento de Servicios Médicos Aéreos en México. Foto: Cortesía (Airbus Helicopters)

Capacitación

Ralph Setz señaló que el contar con HEMS es una ventaja, no un reemplazo, pues una aeronave no va a curar, sino a ser un eslabón en todo un sistema.

Equipos franceses están trabajando con mexicanos, y aunque nuestro país no empieza desde cero, la capacitación en el primer programa de entrenamiento de emergencias médicas aéreas, impartido del 31 de enero al 2 de febrero de este año, permitió ahorrar el tiempo de aprendizaje y errores.

“No venimos a dar clases, sino a adaptar sus conocimientos a la atención médica aérea”, explicó Setz.

El programa de entrenamiento se llevó a cabo en la Ciudad de México con la participación de los Estados de Querétaro Puebla, Morelos y Tlaxcala, a través de la asociación de la Academia Mexicana de Cirugía, la Fundación Franco-Mexicana de Medicina y el apoyo de la Fundación Airbus, bajo los auspicios de la Embajada de Francia en México.

Durante tres días se impartieron talleres teóricos y prácticos para 80 asistentes (en su mayoría médicos y enfermeras), dirigidos por cuatro expertos de Emergencias Médicas; mientras que el último día fue enfocado a médicos de las Fuerzas Armadas Mexicanas (Fuerzas Aérea Mexicana y Armada de México).

Las intervenciones se podrán consultar a través de https://www.youtube.com/famfr y de la Academia mexicana de Cirugía.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: