México cuenta con cuatro nuevas áreas naturales protegidas

Publicado Por

Alcaldes de México

El gobierno federal decretó hoy cuatro nuevas áreas naturales protegidas y cinco zonas de salvaguarda.

decretan_cuatro_nuevas_areas_naturales_protegidas_alcaldes_de_mexico_diciembre_2016

De las primeras, tres se refieren al patrimonio marítimo que se declaran reservas de la biosfera: las islas del Pacífico y sus aguas adyacentes en la costa occidental de los estados de Baja California y Baja California Sur con una extensión de 1.2 millones de hectáreas; el Pacífico mexicano profundo para que una franja marítima por abajo de los 800 metros de profundidad, desde Chiapas a Nayarit,  y el área alrededor del archipiélago Revillagigedo en casi 58 millones de hectáreas.

También se hizo la declaratoria para el Caribe mexicano, para la mayor parte de la superficie marítima frente a la costa de Quintana Roo dónde se protegerá el mayor sistema de arrecifes mesoamericano.

El presidente Enrique Peña Nieto firmó los decretos correspondientes y dijo que en estas zonas se prohíbe la extracción de hidrocarburos y serán protegidas por la Secretaría de Marina.

Se trata, expresó, de la máxima superficie que nunca se haya decretado. “Prácticamente estamos triplicando la zona natural protegida tanto marítima como terrestre que anteriormente tenía nuestro país”.

Hoy se decreta la protección de 65 millones de hectáreas y con ello se llega a 91 millones de hectáreas protegidas. De ellas, 70 millones son marinas y el resto terrestres.

Añadió que con ello se supera la meta original de proteger el 10 por ciento de la superficie y se alcanza el 23 por ciento de las zonas marinas.

“Y México también se comprometió a lograr que el 17 por ciento del territorio nacional sea área natural protegida para el 2020. Seguiremos trabajando para lograrla. Hoy casi el 14 por ciento” ya tiene esa categoría, indicó el mandatario.

Esto exige, pidió Peña Nieto, que también la sociedad asuma responsabilidades, entre ellos quienes explotan nuestros mares, de manera sustentable y que su actuar genere sinergia para cumplir con su deber de conservación para con México y el mundo.

La cuarta zona natural protegida corresponde a la Sierra de Tamaulipas.

En estos momentos, el jefe del Ejecutivo inaugura la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Biodiversidad (COP13).

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: