México será de los más afectados si sigue subiendo el nivel de los océanos

Hacia el año 2070 el planeta requiere una economía mundial casi completamente libre de emisiones de carbono para evitar que el calentamiento global se salga peligrosamente de control. En el caso de México, “será una de las naciones más afectadas si sigue subiendo el nivel de los océanos”, reconoce en entrevista Leopoldo Rodríguez Olivé, presidente de la Asociación Mexicana de Energía Eólica (AMDEE).

mexico_de_los_mas_afectados_si_sube_nivel_del_mar_alcaldes_de_mexico

El Cambio Climático, es el mayor desafío global que afronta la humanidad porque aproximadamente el 80% de la energía primaria el mundo proviene de compuestos de carbono: carbón, petróleo y gas. Al ser quemados, emiten el dióxido de carbono que causa del calentamiento global.

La solución para la descarbonización de las economías son las energías renovables, entre las que destaca la energía eólica y México ya cuenta con 31 parques eólicos en funcionamiento con 1,570 aerogeneradores operando que hasta 2014 habían producido 2,551 mega watts. ¿Es mucho o poco?

mexico_de_los_mas_afectados_si_sube_nivel_del_mar_alcaldes_de_mexico_enero_2017

Leopoldo Rodríguez Olivé

Si lo comparamos con los países desarrollados como China que dispone de una capacidad instalada de 45 GW; Estados Unidos cuenta con 101 parques eólicos y una capacidad de 43 GW y Alemania cuenta con 21,607 aerogeneradores con una capacidad de 28GW; entonces resulta que México todavía está lejos de cumplir su parte con el medio ambiente y el mundo.

Sin embargo, para Rodríguez Olivé en México ya se han dado pasos importantes como la Ley de Transición Energética que contempla una meta de generar un 35% de energías limpias para 2024.

“Estos compromisos de reducir las emisiones aplican a diversos sectores como el transporte, al campo y la industria eléctrica, que es uno de las áreas donde más rápidamente se puede incidir porque como se van quitando plantas obsoletas con contaminantes y se sustituyen por plantas eficientes libres de emisiones como la eólica,  estamos actuando más rápido”, puntualizó el presidente de la AMDEE.

—¿En el contexto nacional del aumento de la gasolina y los precios del petróleo es una opción la energía eólica para beneficios de los mexicanos?

—La Reforma Energética estrictamente hablando arrancó en enero de 2016 y los resultados más contundentes por tener nuevas plantas y precios más bajos se van a ver hasta el año 2018.

Desafortunadamente, ahora que está subiendo el gas, van a tener que subir los precios de las tarifas eléctricas también, esa es la realidad, pero el efecto de los proyectos resultados de la Reforma van a contribuir a que esos precios bajen porque se va a ofrecer energía más barata. No se ha difundido de la mejor manera, pero va hacer muy positiva a la larga.

De acuerdo con AMDEE una oportunidad para todos los interesados en el tema será Mexico WindPower 2017 evento que organiza en conjunto con E.J. Krause y que se celebrará el 1 y 2 de marzo en el Centro Citibanamex, en la Ciudad de México.

“Siempre hemos dicho que este es un evento organizado por la industria para la industria y es un evento bastante relevante”, indicó.

Finalmente, Leopoldo Rodríguez subraya que se cerró el año 2016 con cerca 3,500 mega watts de capacidad instalada, pero la meta para los próximos años es de 20 mil mega watts, lo que representaría todo un récord.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: