Alcaldes de México | 22 de noviembre de 2022.- Un nuevo estudio elaborado por la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) y ONU Mujeres revela que, en promedio, más de cinco mujeres o niñas fueron asesinadas cada hora por alguien de su propia familia en 2021.
Foto: iStock
De todas las mujeres y las niñas asesinadas intencionalmente el año pasado, alrededor del 56 por ciento fueron asesinadas por parejas íntimas u otros miembros de la familia, lo que demuestra que el hogar no es un lugar seguro para muchas de ellas. Mientras tanto, el 11 por ciento de todos los homicidios de hombres se cometen en la esfera privada, releva el estudio de UNODC y ONU Mujeres.
Las cifras de este año también revelan que, en la última década, el número total de mujeres y niñas asesinadas intencionalmente se ha mantenido, en gran medida, sin cambios.
El organismo internacional afirma que dadas las incoherencias en las definiciones y criterios entre los países, aún no se contabilizan demasiadas víctimas de feminicidio. No se cuenta con suficiente información sobre alrededor de cuatro de cada diez mujeres y niñas asesinadas intencionalmente en 2021, para identificar los casos como feminicidios, en especial, sobre los homicidios que ocurren en la esfera pública.
En cuanto a las diferencias regionales, si bien el feminicidio es un problema que afecta a todos los países del mundo, de acuerdo con el informe, en términos absolutos, Asia registró el mayor número de homicidios por motivos de género en la esfera privada en 2021, mientras que las mujeres y las niñas corren más riesgo de ser asesinadas por sus parejas íntimas u otros miembros de la familia en África.
- Conoce: Muerte de Ariadna Fernanda López: el caso que confronta autoridades de CDMX y Fiscalía de Morelos
En 2021, se calculó que la tasa de homicidios por motivos de género en la esfera privada fue de 2,5 por cada 100 mil mujeres en África, en comparación con 1,4 en América, 1,2 en Oceanía, 0,8 en Asia y 0,6 en Europa.
Al mismo tiempo, los resultados sugieren que el inicio de la pandemia COVID-19 en 2020, coincidió con un aumento significativo de las muertes por cuestiones de género en la esfera privada en América del Norte y, hasta cierto punto, en Europa occidental y meridional.
Este año, la campaña internacional ¡ÚNETE! inicia el 25 de noviembre, cuando se celebra el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, y finaliza el 10 de diciembre, que corresponde al Día de los Derechos Humanos.
“¡ÚNETE! Activismo para poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas”, exhorta a los gobiernos y socios de la ONI, a mostrar su solidaridad con los movimientos y activistas por los derechos de las mujeres, e invita a todos a unirse al movimiento mundial para poner fin a la violencia contra las mujeres.
Te puede interesar:
0 comentarios