Estados que aprobaron y rechazaron que las Fuerzas Armadas continúen en tareas de seguridad pública

Alcaldes de México | 04 de noviembre de 2022.-  El Congreso de Guanajuato rechazó la reforma que amplía la presencia de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública hasta 2028.

Foto: 24 Horas.

El Congreso estatal, de mayoría panista, es el primero en rechazar la iniciativa del Ejecutivo federal.

Durante la sesión de este jueves, que duró varias horas, los legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) y de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) intercambiaron protestas y reclamos sobre la reforma.

Finalmente, 20 diputados del PAN votaron en contra, así como la diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Yulma Rocha Aguilar, y Dessire Ángel Rocha, de Movimiento Ciudadano.

Los legisladores de la bancada de Morena votaron a favor, junto con tres legisladores del PRI y dos del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Los diputados morenistas calificaron de hipócritas a los panistas, debido a que fue en el sexenio del ex presidente Felipe Calderón cuando se sacó al Ejército a las calles. Además, el Gobierno del panista Diego Sinhue es de los que más ha requerido la presencia militar en los últimos años para hacer frente al crimen organizado.

“Los panistas hablan en contra, pero sus alcaldes piden ayuda de la Guardia Nacional, como hace unos días en Irapuato, el Ejército cuenta con el respaldo del pueblo de México”, expusieron.

En qué estados se ha aprobado la reforma

La reforma para prolongar la presencia del Ejército en las calles hasta 2028 para auxiliar en tareas de seguridad pública, ha sido aprobada en los estados de México, Hidalgo, Nayarit y Sonora.

También en los Congresos de Oaxaca, Tlaxcala, Sinaloa, Ciudad de México, Chiapas, Tabasco, Baja California, Puebla, Veracruz, Campeche, Quintana Roo, Michoacán y Tamaulipas.

 

Te puede interesar:

Escucha nuestro Podcast.

Deja un comentario

104521