Semarnat y GIZ lanzan plataforma estatal sobre acción climática

Por Lucero Almanza Escalante.

Alcaldes de México | 10 de agosto de 2022.- Cada día, los gobiernos subnacionales tienen mayor conciencia sobre la importancia de actuar en materia de cambio climático, por lo cual, la medición y el seguimiento de las acciones y programas que se llevan a cabo, es relevante para atender la situación que afecta a las distintas regiones del país, destacó Agustín Ávila Romero, director general de Políticas para el Cambio Climático de la Semarnat.

Imagen: El Periódico de Saltillo

 La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable en México (GIZ) trabajan en la plataforma, “Sistema de Seguimiento de Acciones Climáticas a Nivel Subnacional”, la cual tiene como objetivo monitorear y registrar las acciones que realizan los gobiernos de las entidades federativas en materia climática.

“Vamos a presentar una plataforma informática que permitirá que los gobiernos estatales den a conocer sus avances en materia climática; y, de esa forma, nosotros poder dar un seguimiento detallado a lo que vienen haciendo las administraciones locales en materia de cambio climático”, comentó Agustín Ávila en entrevista.

Este sistema representa la primera plataforma en su tipo en América Latina, destacó el directivo de la Semarnat, lo cual coloca a México en un liderazgo regional en el tema.

Foto: Cortesía

“Nos permitirá, no solamente ver de forma detallada cómo están trabajando los gobiernos estatales, sino también ver de qué manera podemos incorporar plenamente todo lo que están haciendo estados y municipios en la lucha por el cambio climático en el país”, expuso.

Para el proyecto, se tiene considerada la participación de las 32 entidades federativas así como lograr un seguimiento claro e identificar qué estados están aplicando más medidas en la lucha por el cambio climático.

“Y empujar a aquellos que se estén quedando atrás, porque esto es un esfuerzo indudablemente de todo México -y el planeta-, para retomar los Acuerdos de París (…) es un esfuerzo conjunto que tenemos”, refirió Ávila.

¿Cómo surge la idea?

El “Sistema de Seguimiento de Acciones Climáticas a Nivel Subnacional” surge de un proceso de colaboración de la Semarnat con GIZ, en dónde se han fortalecido diferentes sistemas de información.

De acuerdo con el directivo federal, el trabajo con la agencia alemana permitirá a las autoridades mexicanas monitorear y generar reportes, así como verificar todas las acciones que se realizan en el tema climático y darles seguimiento.

Actualmente, dijo, la Secretaría ya opera con otras iniciativas, como es el Programa Especial de Cambio Climático, el cual atiende las acciones de las secretarías de Estado y las instituciones de gobierno.

Asimismo, agregó que, la nueva plataforma estatal también responde a la solicitud de transparencia, sobre lo que están haciendo los gobiernos locales.

“Surge de esa necesidad de transparencia, de tener una plataforma de seguimiento ágil, versátil e innovadora”, puntualizó.

Conciencia por parte de las entidades

Agustín Ávila reconoció que las autoridades estatales se han concientizado de la profundidad del cambio climático, de los efectos que implica para las localidades, para las personas.

Indicó que el impacto es diferente en cada región del país, toda vez que hay zonas donde se registran sequías extremas, como en el norte de México, mientras hay entidades en las cuales se presentan lluvias, tormentas e inundaciones.

Foto: Prensa Latina.

“A nivel oficial estamos hablando de un elevamiento de la temperatura de 1.2 grados centígrados, lo cual se expresa de manera diferenciada a nivel regional. En algunos estados se eleva más la temperatura que en otros y eso está ocasionando fenómenos climáticos cada vez más extremos”, mencionó.

Un ejemplo, es la declaratoria de sequía que recientemente dio a conocer la Comisión Nacional del Agua (Conagua) por la situación extrema que se está presentando en el norte del país.

La ausencia de agua en los estados del norte, junto con problemas de abasto en ciudades como Monterrey, Ensenada o Hermosillo van dando a los gobiernos subnacionales una consciencia más clara de que el cambio climático es un fenómeno real, sostuvo Ávila.

Foto: Gobierno de México.

Así, añadió, “se requiere urgentemente, por parte de los estados, instrumentos de planeación en materia de adaptación, sobre todo, para hacer frente a la vulnerabilidad climática, ya sea por cuestiones de estrés hídrico, sequía, o, algunos otros estados donde se pueden presentar inundaciones, deslaves, de impactos en la producción agrícola o ganadera”.

Todo eso, afirmó, va generando, a su vez, una mayor conciencia de lo que representan los tomadores de decisiones a nivel estatal. Y, lleva a la actualización de instrumentos de planeación como son los programas estatales de acción climática, la generación de leyes generales sobre cambio climático a nivel local, y la generación de planes de adaptación, entre otros.

También puedes leer:

Deja un comentario

101907