No habrá deportaciones masivas, asegura Jhon Kelly en reunión con Gobierno mexicano

Los Gobiernos de México y Estados Unidos reconocieron que tienen diferencias, pero afirmaron que hay avances en las pláticas para alcanzar acuerdos que beneficien a ambas partes, y coincidieron en atender la migración de Centroamérica.

Jhon Kelly, secretario Seguridad Nacional de Estados Unidos, aseguró que no habrá deportaciones masivas “la deportación se va a concentrar en hechos delictivos, la relación que existe es de amistad, no se van a utilizar las fuerza militares en las deportaciones y respetará la dignidad humana, repito no se utilizarán las fuerzas militares”.

“Será un largo camino” el construir acuerdos, pero “hemos dado pasos en la dirección correcta”, dijo el canciller mexicano Luis Videgaray, luego de las reuniones que tuvieron funcionarios mexicanos con los secretarios estadounidenses del Departamento de Estado, Rex Tillerson, y de Seguridad Nacional, John Kelly.

En los próximos meses se convocará a un encuentro en el que participen, además de México y Estados Unidos, Canadá, Guatemala, El Salvador, Honduras, y Colombia entre otros, anunció Videgaray. Estas reuniones se enfocaron en los temas migratorios y de seguridad.

La vista de los funcionarios de alto nivel del Gobierno de Trump se da “en un momento en que nuestro países y gobiernos tiene diferencias públicas y notorias, y el mejor camino para resolverlas es el diálogo franco, claro, el diálogo que se da entre dos naciones que tiene profundos lazos”, indicó Videgaray.

México ya no es un  país fundamentalmente de origen de migrantes, y ahora es uno de paso, principalmente de personas naciones de Centroamérica como Guatemala, Honduras y El Salvador, agregó.

Es por ello que acordaron ambos gobiernos «responsabilidad compartida» con un enfoque que ataque las causas de la migración como el desarrollo y la estabilidad.

En tanto que Tillerson, señaló que ambos países reconocen el interés en reforzar la frontera sur. Añadió que están comprometidos en tratar de forma justa a los migrantes. Ésta es una de las preocupaciones que ha externado México a Estados Unidos, en el sentido de que se respeten los derechos humanos.

Por su parte, John Kelly enfatizó la importancia de trabajar con los socios de la región, y atender la migración de Centroamérica.

Por el Gobierno mexicano participaron, además de Videgaray, los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, de la Defensa, Salvador Cienfuegos, de la Marina, Vidal Soberón, y de Hacienda, José Antonio Meade.

Con información de: El Financiero

Deja un comentario

46147
  • A %d blogueros les gusta esto: