ONU lanza guía de diseño para espacios públicos de Cancún

Alcaldes de México | 01 de junio de 2022.- Como parte de la colaboración técnica con la Agencia de Proyectos Estratégicos del estado de Quintana Roo (AGEPRO), ONU-Hábitat elaboró la Guía de diseño integral participativo para la consolidación de una red de espacios públicos en Cancún.

Foto: Gobierno del Estado de Quintana Roo.

Esta guía surge de un proceso participativo con cerca de 160 actores institucionales locales y más de 2350 personas, que habitan en los alrededores del futuro Parque de la Equidad.

Además, busca complementar los esfuerzos del Plan Maestro del Parque de la Equidad, a fin de lograr el desarrollo de un proyecto de espacio público que permita mejorar la calidad de vida de la población de la ciudad, y garantice ser un proyecto sostenible en el tiempo.

La guía incluye:

  • Recomendaciones de diseño del espacio público, a partir de prácticas exitosas a nivel nacional e internacional.
  • La visión de cambio para el proyecto del Parque de la Equidad, construida con actores locales, a partir de procesos participativos.
  • Criterios espaciales de diseño, incluyendo estrategias de intervención del espacio público y una zonificación sugerida, a partir del análisis de las condiciones del entorno y las necesidades de la población.
  • Propuesta programática de usos y actividades para los 16 km del Parque de la Equidad.
  • Definición de una estrategia de implementación para los siguientes 20 años, incluyendo la estimación de costos paramétricos y nodos prioritarios de intervención.
  • Lineamientos de diseño del espacio público, incluyendo criterios de planeación; gestión, operación y mantenimiento, y criterios técnicos de diseño.

ONU-Hábitat promueve la creación de espacios públicos seguros, inclusivos, accesibles, verdes y de calidad, incluidas calles, aceras y carriles para ciclistas, plazas, jardines y parques, que sean zonas multifuncionales para la interacción social y la inclusión, la salud y el bienestar humanos, el intercambio económico y la expresión cultural, y el diálogo entre una amplia diversidad de personas.

Estos espacios deben estar diseñados y gestionados de manera tal que garanticen el desarrollo humano, construyan sociedades pacíficas, inclusivas y participativas, y promuevan la convivencia, la conectividad y la inclusión social.

Te puede interesar:

Deja un comentario

99732