Pobladores retienen a alcalde en Guerrero y le exigen pago por destrucción de amapola

Publicado Por

Alcaldes de México

Luego de que pobladores de Juquila Yucucani retuvieran por más de doce horas al alcalde del municipio de Tlacoachistlahuaca, Guerrero, Juan Javier Carmona Villavicencio, en demanda del cumplimiento de sus promesas de campaña y pago de dos millones de pesos por los sembradíos de amapola destruidos por el Ejército, el funcionario aseguró que firmó un documento a los pobladores “por firmar” y poder salir del lugar, pero no entregará los recursos.
Aseguró que lo retuvieron porque “ellos quieren que yo sea el intermediario, que hable con el Ejército para que se retire de esta zona, yo les dije que eso no es de mi competencia, al final de cuentas después de cinco o seis horas de estar ahí para que me dejaran libre y venirme con mi gente querían que les firmara un papel en donde les iba a entregar ya no dos millones, sino 1.5 millones, yo lo firmé por firmar pero por supuesto que no”.

El alcalde de Tlacoachistlahuaca, explicó que se trasladó el lunes 27 de marzo a la localidad porque le informaron que personal de su ayuntamiento había sido retenido desde el domingo por lo que acudió a atender las peticiones, pero también lo retuvieron.

Al llegar a esta localidad, que colinda con el estado de Oaxaca, con la zona triqui, cien por ciento mixteca y conformada por 408 habitantes, se encontró con un grupo de por lo menos 30 personas entre niños, jóvenes y adultos, que tenían retenidos a su director de Obras y al secretario general.

Precisó que los pobladores le expresaron que quieren dinero en efectivo, dos millones de pesos en lugar de obras públicas y argumentan que esto es por la presencia frecuente del Ejército mexicano que encontró algunos plantíos de amapola por vía satelital en el cerro de Juquila Yucucani.

En el espacio de Denise Maerker, el alcalde precisó que aunque los pobladores de la zona están conscientes de que es ilegal plantar amapola, defienden esta actividad debido a que viven de ello.

“Ellos dicen que hacen su siembra y de eso viven, ahí no hay grupos delictivos y se dedican a eso y con eso viven todo el año. La cuestión es que yo no sé si en años anteriores ha surgido esta situación, pero este año el Ejército mexicano me informó que habían encontrado por vía satelital esos plantíos, incluso el Ejército mexicano me pidió que convocara a una reunión a los comisarios de esa región y los convoqué en la cabecera municipal y les presentó un video de los plantíos, y les presentó un video en donde las mujeres mixtecas estaban armadas con garrotes y con palos pegándole a los militares corriéndolos de ahí”, relató.

Agregó que se han destruido plantíos e incluso hace 15 días un helicóptero fue alcanzado por un proyectil de arma de fuego y no sabían si había sido en la zona triqui o en Guerrero.

El alcalde comentó que la siembra y venta de amapola no beneficia económicamente a los pobladores porque viven en pobreza extrema, el cien por ciento no habla español, el 99 por ciento son analfabetas, ya que por la distancia ni los médicos ni los maestros quieren ir a trabajar allá.

A pregunta expresa sobre si se trata de un cultivo de sustancia para los pobladores, el alcalde dijo que desconoce esa situación pero admitió que es una comunidad muy marginada.

Con información de: Radio Fórmula

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: