Podrían desaparecer poderes en el municipio de Ocuilan

Alcaldes de México | 30 de noviembre de 2022.- Debido a que el Cabildo de Ocuilan, Estado de México, no ha tomado protesta al alcalde suplente conforme a la sentencia correspondiente, el Congreso local podría decretar la desaparición de poderes en la demarcación.

Foto: El Sol de Toluca.

El Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) emplazó por tercera ocasión al ayuntamiento de Ocuilan para que este miércoles tome protesta al alcalde suplente Wilfrido Pérez, ante la imposibilidad de que el propietario, Emilio Arriaga, pueda ejercer el cargo, por estar encarcelado y sometido a proceso penal por privación ilegal de la libertad.

La presidenta del TEEM, Leticia Tavira, dio a conocer que hay procedimientos jurídicos en marcha contra los integrantes del cabildo por incumplimiento de la sentencia que el organismo jurisdiccional emitió el pasado 4 de noviembre.

En tanto, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso local, Maurilio Hernández González, del partido Morena, advirtió que si el ayuntamiento de Ocuilan ignora nuevamente el dictamen del TEEM, el Poder Legislativo podría decretar la desaparición de poderes en la demarcación.

Hernández González argumentó que la desaparición de poderes procedería una vez que se configuraría la tipificación de desacato.

Para llevarse a cabo la destitución del Cabildo, debe nombrarse una asamblea municipal para terminar el periodo constitucional 2022-2024, la cual será propuesta por el Ejecutivo estatal y sometida a consideración de la Legislatura. Habrá de integrarse antes de que termine el año, con ciudadanos sin relación alguna con el actual cabildo.

El pasado 26 de octubre, el TEEM ordenó al Cabildo tomarle protesta al alcalde suplente, Wilfrido Pérez Segura, derivado de un juicio promovido por éste, aunque el 1 de noviembre no lo hicieron, y vía oficio han respondido que no convocan a sesión por temor.

La situación ha derivado en ingobernabilidad, así como de problemas sociales con la toma de instalaciones del palacio municipal.

El alcalde constitucional, Emilio “N” va a cumplir un año detenido por el delito de privación ilegal de la libertad cometido contra un adversario político, por lo que está recluido en el penal de Tenango del Valle. También el ex secretario General de Gobierno, Miguel Ángel “N” sigue un proceso por extorsión.

 

Te puede interesar:

Deja un comentario

105299