Sedena toma el control de la Guardia Nacional

Acaldes de México | 12 de septiembre de 2022.- La incorporación de la Guardia Nacional a la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) se hizo oficial, luego de que la noche del pasado 9 de septiembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador publicara el decreto en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Foto: Gobierno de México.

El documento establece que corresponde a la Sedena ejercer el control operativo y administrativo de la Guardia Nacional, conforme a la Estrategia Nacional de Seguridad Pública que defina la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

Con la publicación de las reformas a distintas leyes, la Sedena tiene el control operativo y administrativo de la Guardia Nacional a partir del 10 de septiembre de 2022, cuando entró en vigor el decreto.

Entre las disposiciones que se establecen en el texto, se encuentran que, “la Guardia Nacional, para materializar sus fines, debe (…) Auxiliar a la Fuerza Armada permanente en el ejercicio de sus misiones, cuando así lo disponga la persona titular del Poder Ejecutivo Federal”.

Asimismo, la Guardia Nacional realizará sus operaciones mediante una estructura que se integrará por las personas titulares de los siguientes niveles de mando:

  1. Secretaría de la Defensa Nacional;
  2. Comandancia;
  3. Coordinación Territorial;
  4. Coordinación Estatal, y
  5. Coordinación de Unidad.

En el decreto se informa de las reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; de la Ley de la Guardia Nacional; de la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, y de la Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, en Materia de Guardia Nacional y Seguridad Pública.

También se indica la homologación de grados entre la Guardia Nacional y el Ejército, en donde se respetará la antigüedad, derechos y beneficios adquiridos.

Señala, a su vez, que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana transferirá a la Sedena, dentro de un plazo de 60 días, los recursos presupuestarios y financieros que correspondan para cubrir las erogaciones por concepto de servicios personales, gastos de operación de la Guardia Nacional y recursos materiales destinados a su operación.

En el caso de la Secretaría de Marina, ésta también deberá de transferir a la Sedena recursos financieros y presupuestarios para cubrir los servicios del personal naval que se transfiera a la Guardia Nacional.

La publicación del decreto se realizó solo unas horas después que el Senado aprobó el proyecto, y luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador nombrara al secretario de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval, como encargado de la operación de la Guardia Nacional.

Al respecto, la oposición en la Cámara Alta indicó que promoverá una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación dentro de los próximos 30 días, para que sea el Máximo Tribunal del país quien decida si las modificaciones a las cuatro leyes fueron planteadas respetando la Constitución y siguiendo todos los procedimientos legislativos.

 

Te puede interesar:

Deja un comentario

102946