Propone Colectivo 50+1 fortalecer marco legal para la atención de feminicidios

Por Lucero Almanza Escalante.

Alcaldes de México 01 de agosto de 2022.- Los feminicidios es un tema que tiene que abordarse desde distintos ámbitos, uno de ellos el fortalecimiento del marco legal, aseguró María Alemán Muñoz Castillo, presidenta del capítulo Querétaro del Colectivo 50+1.

Foto: Central Municipal.

En entrevista, destacó la importancia de establecer acciones desde el legislativo, así como políticas públicas que generen mejores protocolos de actuación en la atención de los casos.

Los feminicidios “es una realidad triste, dolorosa e indignante, que llevamos viviendo en México desde hace varios años, y ahí reconozco la labor de muchos colectivos que han venido trabajando en este tema, tan sensible y específico”, sostuvo Alemán.

Enfatizó que se tiene que actuar desde la autoridad, el legislativo y la sociedad civil para atender no sólo este tema, sino las agresiones y situaciones que en general, vulneran las condiciones de la mujer en la sociedad mexicana.

A esto, agregó la también exdiputada federal y local, se suma el seguimiento de los casos de crímenes contra mujeres, de tal forma que se dé respuesta y se aplique la justicia de manera eficiente.

Foto: CNN en Español.

“Es desesperante, angustiante para los familiares, que pasen semanas enteras para obtener información, y a veces incluso que nunca se obtenga información de una persona desaparecida, de una víctima, por eso necesitamos mejores protocolos de actuación”, reconoció.

Ante la situación, dijo, desde el Colectivo 50+1 se busca impulsar la agenda legislativa.

50+1 capítulo Querétaro

En abril de 2022, María Alemán tomo protesta como titular del Colectivo 50+1 en Querétaro. Entre los objetivos que planteó como parte del capítulo estatal, es impulsar una política pública en programas de atención con perspectiva de género.

“Esto se sumará desde nuestros objetivos en 50+1, de influir en la agenda legislativa”, añadió.

A nivel nacional, el Colectivo se fundó en el año 2018. Actualmente, en él participan alrededor de 4 mil mujeres en todo el país.

En Querétaro se instaló el organismo a nivel local para atender los temas de género con la participación de distintos actores sociales y políticos.

“Decidimos integrar un grupo interdisciplinario, plural, y lo que buscamos es incidir en las políticas públicas, en los programas de gobierno y en las agendas legislativas con determinación para cerrar la brecha de desigualdad”, expuso María Alemán.

“Reconociendo de que venimos de lugares distintos y nuestro poder de transformar se multiplica, decidimos no ser indiferentes ante el machismo, la desigualdad, la misoginia y la discriminación, y entendemos de manera enfática que la lucha de una debe ser la lucha de todas”, resaltó.

Si bien hay mucho trabajo por hacer todavía en el tema de equidad y seguridad de género, la titular estatal consideró que se puede cambiar la realidad de la mujer a partir de las acciones que se emprendan de manera conjunta, con una voluntad integral de todos los involucrados.

También puede interesarte:

Deja un comentario

101557
  • A %d blogueros les gusta esto: