Las nuevas indagatorias en los casos de Luz Padilla y Margarita Ceceña

Alcaldes de México | 28 de julio de 2022.- México afronta una crisis de violencia con más de 10 mujeres asesinadas cada día, de acuerdo con información de ONU Mujeres.

Foto: El Sol de Toluca

El tema se ha convertido en un problema de Estado, en el que las acciones por parte de las autoridades requieren ir más allá de la sensibilización de los funcionarios públicos en la atención de los casos y lograr resultados en la aplicación de la justicia, advierten organizaciones civiles y activistas sociales.

La situación se torna crítica, toda vez que, en los últimos días, han trascendido los casos de agresiones contra mujeres en los que las víctimas fueron quemadas vivas.

Luz Raquel Padilla

Luz Raquel Padilla, de 35 años, fue agredida el pasado 16 de julio en un parque de la colonia Arcos, del municipio de Zapopan, Jalisco, por un vecino a quien, de acuerdo con las versiones, le molestaban los ruidos que hacía su hijo cuando sufría crisis por el autismo que padece.

Foto: Expansión Política

La mujer había denunciado previamente ante las autoridades, las amenazas de su vecino, Sergio Ismael «N», además de pintas en las paredes del edificio donde vivía en las que decían que la iban “a quemar viva”.

Raquel Padilla murió tras el ataque, por las lesiones causadas en su cuerpo.

La Fiscalía General del Estado de Jalisco dio a conocer información preliminar que sugiere que la muerte de Padilla fue producto de una autolesión y no de un ataque por parte de su vecino.

Luis Joaquín Méndez, fiscal de la entidad, informó que tienen testimonios y evidencias de que la víctima pudo haberse prendido fuego ella misma, ya que había comprado dos botellas de alcohol y un encendedor antes de llegar al parque donde fue prendida en llamas y que ahora son evidencia en el caso.

Dichas declaraciones han generado indignación de organismos ciudadanos, defensores de derechos humanos y feministas.

«Toda esta información no tiene ninguna otra finalidad más que arribar a la verdad de los hechos. La intención jamás es ni victimizar, ni revictimizar ni mucho menos criminalizar a alguien, ni a Luz Raquel, y obviamente también la persona que está detenida tiene derechos», dijo hace unos días el fiscal Méndez. «Es una investigación abierta».

Margarita Ceceña

La Fiscalía General del Estado de Morelos difundió las fotos y los nombres completos de cuatro personas, quienes son identificados como los agresores de Margarita Ceceña, quien fue quemada viva el pasado primero de julio.

Foto: Quinto Poder.

La información de la instancia estatal indica que, las personas fueron identificados como familiares de la víctima y se encuentran prófugos. De los cuatro individuos, destaca Primitivo Rangel Atempa, quien es señalado de haberle rociado gasolina a Ceceña por un supuesto conflicto derivado de un terreno en Estados Unidos.

De acuerdo con la Fiscalía, los acusados son considerados como sustraídos de la acción de la justicia además que también están señalados como los autores materiales del crimen.

La vocera y coordinadora de la Organización Nacional de Mujeres, Haydee González Rosas, recriminó que la Fiscalía de la zona oriente no aplicó medidas de protección para Margarita, pese a que presentó su denuncia formal por las agresiones que sufría.

Las acciones son insuficientes: AI

Las investigaciones penales por feminicidios siguen siendo insuficientes en México, advierte la organización Amnistía Internacional.

En su Informe 2021/22 sobre la Situación de los Derechos Humanos en el Mundo, expone que las mujeres y las niñas en el país continúan sufriendo elevados niveles de violencia de género.

Señala que, las autoridades registraron en México, 3 mil 427 homicidios de mujeres durante el año 2021, de los cuales 887 estaban siendo investigados como feminicidio.

No obstante, advierte “la constante falta de medidas por parte de México para investigar y prevenir la violencia contra las mujeres”.

La directora ejecutiva de Amnistía Internacional México, Edith Olivares Ferreto, comentó en su momento, los distintos pendientes que existen en la atención a los casos de feminicidio en el país, entre estos, la cobertura de los servicios que brinda el Estado -que no es suficiente-, así como la capacidad que tienen los servidores y servidoras públicas, y la falta de recursos.

Durante su participación en un foro de cooperación, realizado en abril pasado, Ferreto comentó que “sí hay cambios positivos”, y citó como ejemplo la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, además de leyes relacionadas en los 32 estados del país.

Pero, agregó, la cobertura de los servicios no es suficiente y la capacidad de los servidores y servidoras públicas tampoco es suficiente.

*Con información de medios nacionales y la agencia EFE.

Te puede interesar:

 

Deja un comentario

101478