¿Qué proponen los candidatos a la gubernatura de Hidalgo en beneficio de las mujeres?

Por Martha Palma Montes

Alcaldes de México | 27 de abril de 2022.- Conoce las propuestas de los cuatro candidatos a la gubernatura de Hidalgo en materia de género.

Foto: @JulioMenchacaS en Facebook

Julio Menchaca Salazar, de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena-Nueva Alianza-PT)

El candidato se compromete a desarrollar políticas transversales de género, para asegurar un trato digno, humano y respetuoso. Promover acciones en materia de salud, para el beneficio de las mujeres de la entidad.

Crear mecanismos de atención a las mujeres víctimas de violencia de género, los cuales tiendan a la prevención, atención y seguimiento, con perspectiva humana.

Ofrecer programas de empoderamiento que permitan a las mujeres desarrollarse económicamente conforme a sus propios intereses y aspiraciones.

Guarderías de tiempo completo, créditos a emprendedoras y creación de la Policía Violeta.

Además de garantizar el respeto a los derechos humanos de todas las mujeres en la entidad.

Carolina Viggiano Austria, por la alianza Va por Hidalgo (PAN-PRI-PRD)

Asegura que en su gobierno, la mitad del gabinete estará integrado por mujeres.

Propone crear “La contenta”, una tarjeta de beneficios para la mujer hidalguense, con la que podrá acceder a un apoyo económico bimestral y otros beneficios como acompañamiento jurídico y asesoría psicológica a víctimas de violencia de género.

Otorgar becas educativas para evitar la deserción de madres jóvenes, despensas y acceso universal a servicios de salud.

Afirma que mediante el Banco Rosa, habrá créditos a la palabra, a fin de que las mujeres pongan un negocio.

Crear la escuela de la mujer, que dará capacitación en emprendimiento a cargo de asesores en contabilidad, publicidad, comercio digital y educación financiera.

Una chequera de la salud, para la prevención y tratamiento de cáncer de mama, cáncer cervicouterino, diabetes e hipertensión, además de la implementación de centros de diálisis y farmacias populares en los municipios.

Un seguro para jefas de familia en caso de fallecimiento y otro por desempleo; estancias infantiles y escuelas de tiempo completo; y Centros de Justicia y Empoderamiento para las mujeres.

Así como programas de capacitación y certificación, para acceder a mejores empleos.

Francisco Xavier Berganza, por Movimiento Ciudadano

El candidato propone crear la Secretaría de la Mujer, la cual se encargará de diseñar e implementar programas, acciones y políticas públicas en favor de las mujeres; de promover la equidad de género, la protección y prevención de delitos de violencia.

Instaurar un área especializada que coadyuve los esfuerzos para fortalecer a las comunidades indígenas y los pueblos originarios, así como el incremento al presupuesto en este rubro para implementar programas y acciones focalizadas a su desarrollo y mejorar su calidad de vida.

Poner fin a todas las formas de discriminación contra todas las mujeres y las niñas. Afirmar un criterio de transversalidad de género en el diseño, aplicación y evaluación de las políticas públicas.

Promover la asignación de presupuestos públicos con perspectiva de género en todos los niveles de gobierno estatal.

Eliminar toda forma de violencia política contra la mujer y ampliar los espacios de representación y participación de las mujeres en la vida pública.

Asegurar la participación plena y efectiva de las mujeres y la igualdad de oportunidades de liderazgo a todos los niveles decisorios en la vida política, económica y pública

José Luis Lima Morales, por el Partido Verde Ecologista de México.

El candidato promete eliminar de la brecha salarial entre mujeres y hombres que realizan un mismo trabajo o un trabajo de igual valor, y de todas las condiciones laborales de desigualdad, promover incrementos salariales para las mujeres en los sectores en los cuales las mujeres representen más del 80 de los asalariados (servicios sociales, comunitarios, de cuidado y discapacidades).

Crear una unidad de auditoría especializada sobre género y no discriminación para que los inspectores del trabajo se ocupen de las cuestiones de igualdad de remuneración. Instaurar un sistema para que cada año los empleadores faciliten información a los representantes de los trabajadores sobre los puestos de trabajo ocupados por hombres y por mujeres, así como sus respectivas remuneraciones.

Implementar un método de evaluación basado en perfiles de las competencias de los trabajadores en combinación con las exigencias del puesto de trabajo en términos de esfuerzo y responsabilidades, así como de las condiciones de trabajo, y no en el género y los estereotipos.

Fomentar que las empresas contraten a un porcentaje mínimo de mujeres en su plantilla laboral.

Te recomendamos:

Deja un comentario

98579