Seguir viendo

Rafael Moreno Valle presenta su VI Informe de Gobierno en Puebla

El gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle entregó su sexto y último informe de gobierno como mandatario de esa entidad que, de acuerdo con su mensaje, redujo la deuda pública en 742 millones de pesos.

moreno-valle

Por la mañana el mandatario poblano acudió al Congreso de Puebla, donde entregó su informe a los legisladores y emitió un mensaje en el que enumero algunos avances logrados durante su administración, como el equipamiento de 50 hospitales, la inversión de 72 mil 500 millones de pesos en infraestructura en el estado, la remodelación de 16 museos y la disminución de la deuda pública en 742 millones de pesos.

En su posicionamiento, los diputados locales del PRI y del PVEM hicieron una leve crítica a la administración estatal de Moreno Valle y reconocieron la colaboración del gobierno federal, encabezado por Enrique Peña Nieto, en la materialización de algunas obras públicas en el estado.

Al mediodía, el gobernador de Puebla ofreció un mensaje a la ciudadanía en el Centro de Convenciones de la Ciudad Modelo, al que asistieron alrededor de mil 400 invitados, entre gobernadores, dirigentes de partidos políticos, legisladores, académicos y empresarios.

Moreno Valle recordó que al inicio de su administración encontró un rezago educativo preocupante, pero aseguró que Puebla ha avanzado en ese rubro, pues dijo que, de acuerdo a la prueba Planea, el estado pasó del lugar 24 al primero en matemáticas, y en lenguaje y comunicación del 23 al segundo.

Destacó que durante su administración se invirtió en infraestructura educativa y de deporte más que en los 12 años anteriores. En acceso a servicios de salud, Puebla obtuvo el primer lugar en su ampliación.

Aseguró que Puebla avanzó en siete indicadores de bienestar de la población, según el Coneval. En Ingreso, seguridad alimentaria, servicios básicos y servicios de salud obtuvo el primer lugar, mientras que se lograron avances en seguridad social, vivienda y educación.

En seguridad, Moreno Valle destacó que se redujo en 29 por ciento los delitos por cada 100 mil habitantes y que Puebla está entre las diez entidades más seguras del país, pero señaló que es el primero en reconocer que falta mucho por realizar.

Reconoció la inversión de empresas como Audi y Volkswagen, así como la facilitación de apertura de miles empresas en Puebla, para la creación de nuevos empleos. Señaló que las calificadoras Fitch Ratings y Moody’s le otorgaron a Puebla grado de inversión y la tercer mejor calificación crediticia del país.

Finalmente destacó que la única forma de vencer a la demagogia populista es entender y resolver las causas de la irritación social: “la sociedad exige un cambio”.

Entre los gobernadores asistentes estaban: Arturo Núñez, de Tabasco; Graco Ramíerez, de Morelos; el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera; Marco Mena, de Tlaxcala; Martín Orozco de Aguascalientes; Ignacio Peralta de Colima; Aristóteles Sandoval, de Jalisco; Carlos Joaquín, de Quintana Roo; Eruviel Ávila del Estado de México; Manuel Velasco, de Chiapas; Quirino Ordaz de Sinaloa; Miguel Márquez, de Guanajuato; Roberto Sandoval, de Nayarit y Silvano Aureoles, de Michoacán.

Además asistieron Ricardo Anaya, líder nacional del Partido Acción Nacional y Rosario Robles, secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, en representación del presidente Enrique Peña Nieto.

 

One Response

  1. Jorge 17 enero, 2017

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: