Renuncia fiscal de Quintana Roo designado por Roberto Borge

Publicado Por

Alcaldes de México

El fiscal Carlos Arturo Álvarez Escalera, designado por la anterior legislatura a propuesta del entonces gobernador Roberto Borge Angulo, como parte del llamado paquete de impunidad en septiembre pasado, renunció a su cargo.

renuncia_fiscal_quintana_roo_alcaldes_de_mexico_diciembre_2016

Así lo informó el diputado Eduardo Martínez Arcila, presidente de la Gran Comisión de la decimoquinta Legislatura, por lo que el Congreso del estado deberá emitir la convocatoria correspondiente para iniciar el proceso de designación de quien ocupará el cargo.

El ex gobernador Roberto Borge Angulo pretendió blindarse contra la acción de la justicia por el cúmulo de irregularidades durante su mandato, que entonces empezaban a atribuírsele.

Martínez Arcila anunció que el lunes 12 de diciembre sería emitida la convocatoria, con fundamento en el artículo 96, apartado A, inciso A, de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo.

El artículo dice a la letra “ante la ausencia definitiva del fiscal general del estado, cuando presente su renuncia con carácter de irrevocable, se deberá emitir la convocatoria para que los grupos parlamentarios representados en la decimoquinta Legislatura presenten hasta dos propuestas para elegir al nuevo fiscal”.

Martínez Arcila detalló que algunos de los requisitos que deben cumplir las propuestas son ser ciudadano mexicano por nacimiento y haber nacido en el estado o tener una residencia efectiva no menor a cinco años anteriores a la designación.

También, tener cuando menos de 35 años cumplidos el día de la designación, ser licenciado en Derecho con título y cédula debidamente registrados, con antigüedad mínima de 10 años anteriores a la designación; entre otros.

De acuerdo con el proceso, una vez que vence el plazo para la recepción de las propuestas de cada grupo parlamentario, la Comisión de Puntos Constitucionales se reunirá para revisar si las personas propuestas cuentan o no con los requisitos, y elaborará un dictamen con los datos de quienes los hayan cumplido.

Posteriormente, el dictamen se presentará al Pleno de la Legislatura antes del vencimiento del plazo de los 20 días naturales para que, mediante el voto de las dos terceras partes de los integrantes de la Legislatura, se elabore la lista de 10 candidatas o candidatos al cargo de fiscal general de Quintana Roo.

La lista deberá ser remitida al titular del Poder Ejecutivo, quien tras recibir la lista de candidatos dentro de los 10 días naturales, formulará una terna y la enviará a la consideración de la decimoquinta Legislatura.

Una vez designado el nuevo fiscal, se deberá publicar en el Periódico Oficial del Estado de Quintana Roo, y quien resulte electo comparecerá ante la Legislatura para rendir la protesta de ley correspondiente.

Con información de: La Jornada

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: