Reorientación del gasto público, estrategia para una mayor eficiencia financiera municipal

Por: Lucero Almanza Escalante.

Alcaldes de México | 12 de julio de 2022.-  Emprender acciones en ámbitos como el catastro, el pago de servicios personales y otros gastos operativos permiten a las administraciones municipales establecer una disciplina financiera en beneficio de las arcas públicas y por consiguiente de la ciudadanía.

Fotos: @AlcaldesdeMexico en Facebook.

Trabajar en este tipo de estrategias implica la creación de ventajas competitivas para los gobiernos locales, en términos de lograr un equilibrio que genere mayores recursos e invertirlos en aspectos esenciales para las entidades como son, la seguridad pública, infraestructura y servicios, consideraron los tesoreros de Mexicali y Morelia, respectivamente.

Finanzas sanas

“En el caso del municipio de Mexicali, las finanzas están estables, con áreas de oportunidad, por supuesto, principalmente en el tema de la recaudación, de generar más ingresos propios, eso siempre es un área de oportunidad, así como la contención del gasto”, comentó Roger Sosa Alaffita Tesorero Municipal de Mexicali, Baja California.

Destacó que, desde 2017, el municipio ha logrado superávits presupuestales.

“Desde 2017 tenemos resultados favorables, con superávit al final de cada año. En 2019 tuvimos alguna caída, pero, en 2021 cerramos el presupuesto, el balance presupuestal favorable con 421 millones de pesos de superávit”, enfatizó.

Durante la emisión del programa Soluciones para Gobernar, Sosa comentó que Mexicali ha logrado también mejorar la calificación de riesgo por parte de las agencias calificadoras Fitch y HR Ratings.

Por su parte, Héctor Gómez Trujillo, Tesorero Municipal de Morelia, resaltó el reto que ha implicado para la capital michoacana el alcanzar una mayor disciplina financiera frente a la pluralidad política de las últimas administraciones.

“Morelia es de las ciudades capitales que ha sido gobernada por todos los partidos políticos -PAN, PRI, PRD- e incluso una fuerza independiente, y eso es bueno en términos de pluralidad política pero no permite tener una proyección de largo plazo”, refirió.

Al participar en la transmisión del programa de Alcaldes TV, Gómez recordó que, la actual administración, que inició hace 10 meses, recibió el municipio con un hackeo del gobierno saliente.

“Tuvo un ataque cibernético, el sistema donde se operan las finanzas del municipio fue hackeado y no se pudieron recuperar. De ahí se hizo un esfuerzo importante para tratar de recuperar la información y saber en dónde estábamos ubicados”, expuso.

Ante la situación, las autoridades actuales realizaron una evaluación y se cubrió el pago de pasivos contingentes, de pagos pendientes de servicios y proveedores, de tal forma que se ha logrado un equilibrio luego de varios meses de trabajo.

Así, el municipio de Morelia ejercerá un presupuesto de casi 3 mil millones de pesos en 2022. Además, se encuentra en un proceso crediticio que autorizó el Congreso local, lo que les permitió la calificación crediticia de las agencias Fitch Ratings y Standard & Poor’s.

Estrategias de disciplina financiera

Los tesoreros municipales reconocieron que no es una tarea sencilla, sin embargo, a través de acciones de organización y orden presupuestal es posible establecer las condiciones para alcanzar una disciplina en las finanzas públicas.

Héctor Gómez indicó que en las fuentes de financiamiento, la principal área de oportunidad para los municipios son los ingresos propios, sobre todo el cobro del Impuesto Predial.

También, se encuentran el Impuesto Sobre Traslado de Dominio, y otros gravámenes y derechos, que en el caso de Morelia, está el Impuesto Sobre Espectáculos Públicos, por ejemplo, por medio de los cuales se pueden reforzar los ingresos municipales y no depender tanto de los recursos estatales y federales.

Roger Sosa agregó que, en Mexicali se cuenta con un presupuesto para este año de 4 mil 569 millones de pesos. No obstante, se ha trabajado para fortalecer el cobro del Impuesto Predial como una medida para generar recursos propios.

Al inicio de la actual administración, recordó, había un desfase en la aplicación de los valores catastrales para el cobro del predial, por lo que trabajó en la actualización de la Ley de Ingresos del municipio y en la regulación correspondiente.

Otras acciones que se han realizado, añadió, están relacionadas con la reorientación del gasto, por ejemplo con los ingresos excedentes que se han proyectado, así como con la reducción de 5 por ciento en el gasto de algunas áreas que se redireccionaron a la Dirección de Seguridad Pública municipal, a obra pública y servicios.

“Lo que hicimos fue reorientar el ingreso, el gasto de algunas áreas hacia áreas prioritarias del municipio, y afinar el tema de recaudación del predial”, mencionó.

En Morelia, se ha contenido el aumento en la nómina de los niveles altos de gobierno (como secretarios y jefes de departamento); así como la reducción en gastos en teléfonos celulares, viáticos, entre otros de los funcionarios públicos.

“Eso lo hemos contenido de manera fuerte, con el presidente municipal, a través de una regulación normativa que hemos estado revisando y aprobando, a efecto de limitar este tipo de gastos”, dijo Gómez.

“Es reorientar el gasto, hacerlo más eficiente, y sobre todo, que genere un impacto en el ciudadano, que lo perciba en las calles, en el servicio público, es lo que estamos haciendo, y se ha notado paulatinamente”, afirmó.

  • Más información sobre las finanzas públicas municipales:

También te puede interesar:

Deja un comentario

100920
  • A %d blogueros les gusta esto: