Se fortalecerán municipios en disciplina financiera y monitoreo de calidad del aire: Beatriz Manrique

Por Martha Palma

Los municipios podrán acceder a recursos internacionales para proyectos de desarrollo sustentable y tendrán la obligación de mantener actualizado sus sistema de monitoreo de calidad del aire, informó Beatriz Manrique Guevara, presidenta de la comisión de medio ambiente, sustentabilidad, cambio climático y recursos naturales en la Cámara de Diputados.

La reforma al artículo 2 y 22 de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, aprobada en Cámara de Diputados, establece el acceso a recursos internacionales en condiciones crediticias preferenciales, con la finalidad de elaborar proyectos de desarrollo sustentable basados en ocho rubros:

  • Energías renovables
  • Construcción sustentable
  • Eficiencia energética
  • Transporte limpio
  • Agua
  • Manejo de residuos y agricultura
  • Forestación
  • Bioenergía y cadena de abastecimiento de alimentos

Beatriz Manrique

La diputada explica que esta reforma elimina procesos burocráticos para que estados y municipios sigan trabajando en temas de sustentabilidad.

“A través de la banca de desarrollo, estados y municipios podrán acceder a estos recursos que hoy buscan dónde colocarse de forma internacional, sin las limitaciones burocráticas que encarecen el acceso al dinero, y conseguirán invertirlo en energía renovable como la solar, eólica, geotérmica, eficiencia energética, construcción sustentable, por ejemplo”, señala.

Estos recursos provienen de países desarrollados que desean contribuir en la reducción de emisiones de CO2, a través de acciones en el extranjero.

Para obligar de manera expresa a municipios, estados y federación a mantener su sistema de monitoreo de calidad del aire actualizado, en correcto funcionamiento y modernizado, se reformó el artículo 112 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

La reforma es congruente a la NOM-156-SEMARNAT-2012, la cual señala que los sistemas de monitoreo de calidad del aire deben registrar, grabar y archivar información para su análisis histórico.

“Hemos detectado que muchas zonas, especialmente las metropolitanas no tienen sus aparatos de monitoreo funcionando al 100%. La Organización Mundial de la Salud ya alertó que México es uno de los países que tiene mayor número de ciudades contaminadas”, afirma Beatriz Manrique.

Las cinco ciudades más contaminadas de México se ubican en Guanajuato: León, Irapuato, Salamanca, Celaya y San Francisco del Rincón; seguidas de Guadalajara, Pachuca y la zona metropolitana de Monterrey.

“Con la reforma al artículo 112, cada gobierno estatal está obligado a generar un atlas de riesgo de calidad del aire para saber  qué municipios necesitan un sistema de monitoreo por su actividad económica, aunque no sean zonas metropolitanas ni grandes ciudades”.

La diputada insinúa una alta probabilidad de que la calidad del aire sea de mala a muy mala en municipios con zona ladrillera, sin embargo, no cuentan con un sistema de monitoreo de calidad del aire que lo compruebe.

Ambas reformas de ley fueron aprobadas por unanimidad en Cámara de Diputados y turnadas a la Cámara de Senadores para su ratificación.

Reducción presupuestaria en materia ambiental

En 2019, el presupuesto en materia ambiental se redujo un 32% con respecto al 2018, es decir de 61 mil 400 millones de pesos pasó a 34 mil millones de pesos.

Aunque existe una reducción acumulada de más del 50% desde el primer ejercicio fiscal del ex presidente Enrique Peña Nieto, explica la legisladora.

“Ya vimos que la reducción del presupuesto afectó la capacidad de respuesta ante los incendios pero sobre todo las labores preventivas que se hacen a través de la CONAFOR. Con esta restricción presupuestaria será muy difícil que se alcance la meta de reducir a un 45% las emisiones de CO2, porque también se limitó la capacidad operativa de muchas dependencias que son fundamentales para impulsar acciones contra el cambio climático”.

Los otros organismos afectados en este recorte presupuestal fueron:

  • Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP)
  • Comisión Nacional del Agua (CONAGUA)
  • Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO)
  • Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA)

Por otro lado, la CFE cuenta con un presupuesto de 10 mil 400 millones de pesos para reactivar las plantas de producción eléctrica a base de carbón, que es el elemento más contaminante que existe.

En su momento, la comisión que preside Beatriz Manrique, emitió una opinión firme solicitando que se devolviera el presupuesto otorgado a la CFE, por lo menos al monto que tuvo en 2018, para no descuidar la política de transición a energías renovables.

Política ambiental y seguridad nacional

Para la delincuencia organizada la extracción ilegal de recursos naturales es uno de sus tres principales negocios después de la trata de personas.

Extraer metales preciosos, madera, ejemplares de fauna silvestre se ha vuelto un negocio muy lucrativo; por ejemplo, un kilo de buche de totoaba duplica el costo de un kilo de cocaína, confirma la diputada.

Trabajo legislativo de la Comisión de Medio Ambiente, Sustentabilidad, Cambio Climático y Recursos Naturales

Siendo una de las comisiones que recibe la mayor cantidad de iniciativas y puntos de acuerdo, sus integrantes mantienen un diálogo abierto entre la sociedad, especialistas, instancias gubernamentales y legisladores, a fin de trabajar de forma responsable en materia de sustentabilidad y cambio climático.

Desde el inicio de la LXIV legislatura, la comisión ha realizado alrededor de 50 reformas y puntos de acuerdo en las siguientes leyes:

LEGISLACIÓN ASUNTOS
LEY GENERAL DEL EQUILIBRIO ECOLÓGICO Y LA PROTECCIÓN A. 21
LEY GENERAL DE CAMBIO CLIMÁTICO 4
LEY FEDERAL DE RESPONSABILIDAD AMBIENTAL 5
LEY GENERAL PARA LA PREVENCIÓN Y G. I. DE LOS RESIDUOS 11
LEY GENERAL DE DESARROLLO FORESTAL SUSTENTABLE 5
NUEVA LEGISLACIÓN 4
LEY GENERAL DE VIDA SILVESTRE 2
LEY DE BIOSEGURIDAD DE ORGANISMOS GENÉTICAMENTE MOD. 2
OTRAS LEYES 3
TOTAL 57

 

TEMAS ASUNTOS
RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS 18
PRESERVACIÓN DE ECOSISTEMAS Y BIODIVERSIDAD 13
ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS 9
RESPONSABILIDAD AMBIENTAL 9
CALIDAD DEL AIRE Y MOVILIDAD 9
RECURSOS FORESTALES Y CONSERVACIÓN DEL SUELO 12
OTROS 14
RECURSOS HÍDRICOS 10
DEFENSA DE LOS ANIMALES Y BIENESTAR ANIMAL 10
ÁREAS VERDES URBANAS 2
BIOTECNOLOGÍA Y ORGANISMOS G. M. 3
CAMBIO CLIMÁTICO 2
ENERGÍAS LIMPIAS Y RENOVABLES 1
TOTAL 112

*Nota: Datos en constante actualización

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: