El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) comunicó que el lunes 13 de mayo finalizó la segunda ola de calor de la temporada; sin embargo, el ambiente seguirá extremadamente caluroso en entidades costeras del sur y sureste del territorio mexicano, Golfo de México y la Península de Yucatán.
Foto: Gobierno de México.
Cabe mencionar que, desde el 3 de mayo, se registraron al menos 14 fallecimientos por temperaturas superiores a los 40 grados en decenas de estados y récords de registro en 10 ciudades, de acuerdo con información de autoridades federales y estatales.
En San Luis Potosí, los Servicios de Salud notificaron 10 muertes por golpes de calor, mientras que en Oaxaca se reportaron dos, que se suman a una en Tabasco confirmada por la Secretaría de Salud Federal y otra más en Mazatlán documentada por la Cruz Roja.
Lee: Persiste sequía en el país a pesar de algunas lluvias: Conagua
Además, al menos 10 ciudades, entre el jueves y viernes pasado rompieron sus récords de temperaturas, incluyendo Ciudad de México, que registró un histórico 34.3 grados el 9 de mayo, menos de un mes después de haber marcado un máximo de 34.2 grados el 15 de abril.
“Se recomienda a la población tomar medidas preventivas como evitar la exposición prolongada a la radiación solar, hidratarse adecuadamente, poner especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores”, sostuvo el SMN.
Cabe mencionar que, la demanda de electricidad por el calor provocó apagones masivos, por lo que el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) declaró emergencias en el sistema eléctrico el pasado martes y jueves.
Te puede interesar:
Estos municipios reportan sequía extrema: Conagua
El Estado debe garantizar acciones que aseguren agua en los hogares: Ibero México
0 comentarios