Sedatu emite segunda NOM en materia de equipamiento de espacios públicos

Alcaldes de México | 24 de agosto de 2022.- La NOM-002-SEDATU-2022 tiene por objetivo identificar y diferenciar los equipamientos en espacios públicos de México.

Foto: Sedatu

El Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó este martes la NOM-002-SEDATU-2022, Equipamiento en los instrumentos que conforman el Sistema General de Planeación Territorial. Clasificación, terminología y aplicación, emitida por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), que tiene por objetivo identificar y diferenciar los equipamientos públicos y privados en los distintos instrumentos de planeación para contar con herramientas actualizadas, coherentes y sólidas.

Esta Norma Oficial Mexicana (NOM) es la segunda regulación técnica que emite la Sedatu y aborda exclusivamente la terminología, clasificación y jerarquización de los elementos del equipamiento para que exista un principio de coherencia en los instrumentos que conforman el Sistema General de Planeación Territorial y con ello reforzar el artículo 9 fracción III de la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano (LGAHOTDU).

El documento especifica que el equipamiento público es financiado principalmente por el Estado y su cobertura es para la población en general; se vincula con cinco pilares principales de aplicación: políticas urbanas nacionales, legislación y normativas urbanas, planificación y diseño urbano, economía local y finanzas municipales e implementación local.

En tanto que el equipamiento privado puede formar parte de un negocio de mayor amplitud o complementarse por otros; es decir, que en algunos casos se presentan mezclas con otros usos del suelo como pueden ser hospitales, hoteles, centros comerciales, vivienda, etcétera.

Esta NOM clasifica el equipamiento por subsistemas dentro de la preclasificación por actividades, siendo estas de abasto, culturales, deportivas, educativas, económicas, sociales y de traslado.

Entre sus objetivos está el reforzar el concepto y distinción entre el equipamiento público y privado, plantear un mayor equilibrio y una clasificación entre los subsistemas considerando los niveles de atención y su jerarquía, ampliar y proponer nuevos elementos, buscar mayor flexibilidad de los componentes, así como simplificarlos.

La regulación surge luego del incremento de la participación de la iniciativa privada para evitar inconsistencias y vacíos en un sistema que es fundamental para la planeación territorial y urbana; evitando que las donaciones y cesiones exigidas por la ley se privaticen, ya que, si bien existen diferencias entre el sector público y privado, sobre todo en la lógica financiera, la similitud entre los servicios prestados es notable y en muchos casos están regulados por la misma legislación.

La NOM-002-SEDATU-2022 es una herramienta de planeación urbana que está a disposición de todos los órdenes de gobierno con el objetivo de homologar la terminología y mejorar las condiciones de bienestar de todas las personas y su derecho al uso y disfrute de espacios públicos de calidad.

Entrará en vigor a los 60 días naturales después de su fecha de publicación; es decir, el 22 de octubre de 2022.

Te puede interesar:

Deja un comentario

102362