Segunda vuelta electoral en México no es viable: Enrique Peña Nieto

Publicado Por

Alcaldes de México

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, aseguró que en el país no es viable la segunda vuelta electoral, “pues construiría mayorías ficticias”, además dijo que no es oportuna debido a la cercanía con el proceso electoral a la presidencia de 2018.

no_es_factible_segunda_vuelta_epn_alcaldes_de_mexico_octubre_2016

Foto: gob.mx

“Hay varias voces que vienen invocando el tema de la segunda vuelta, pero creo que no es este el momento más oportuno para pretender hacer un ajuste a las reglas que habrán de seguirse en la elección, particularmente la presidencial y de 2018”, expuso el mandatario durante su participación en el ‘Foro Impulsando a México: Crecer en tiempos de desafío’, organizado por Grupo Financiero Interacciones y El Financiero.

Durante la sesión de preguntas y respuestas, se le cuestionó al Presidente sobre si consideraba necesaria la segunda vuelta en la elección presidencial para formas gobiernos de coalición, a lo que respondió:

“Veo inconveniente políticamente pretender ajustes y cambios a menos de dos años de distancia de la elección presidencial, y hoy no estaríamos en oportunidad de probar esas nuevas reglas, pero es un tema que dará espacio a un amplio debate en el Congreso, pero este no es el momento oportuno para pretender hacer un cambio en nuestro régimen político electoral”.

Además, el mandatario pidió discutir la disminución de legisladores, ya que dada la vitalidad que tiene nuestro sistema político, es necesario evitar una representación artificial a través de la representación proporcional.

A principios de su administración, el presidente Peña Nieto propuso al Congreso reducir de 500 a 400 el número de diputados.

Sobre la corrupción de militantes del PRI

Ante los señalamientos de corrupción de militantes del PRI, el presidente Enrique Peña Nieto criticó a quienes quieren aprovecharse o pretenden tomar oportunidad política en señalamiento a veces -dijo- poco fundados.

Dijo que ante casos de corrupción como el priista Javier Duarte, gobernador con licencia de Veracruz, o el panista Guillermo Padrés, exgobernador de Sonora, cada actor político, no importando el partido en el que milite, es responsable de sus propios actos.

“Yo lo único que he sido crítico es aprovecharse o pretender tomar oportunidad política en un señalamiento, a veces, poco fundado y vano, y a partir de ahí cada quien responde a los señalamientos.”

De acuerdo con el mandatario, las autoridades competentes serán las responsables de definir si en los antes mencionados o en otros más que seña señalados, hay o no responsabilidad.

“Esta es una tarea de las áreas de procuración de justicia y del Poder Judicial, y este tema no riñe ni contraviene lo que me parece ha ocurrido en el partido en el que yo milito, que es una renovación interna que ha ocurrido con el tiempo al ser el partido más antiguo como Acción Nacional”, dijo.

Ningún presidente se levanta pensando en cómo joder a México

Al defender su labor y propósito de gobierno y la de sus antecesores, el presidente Enrique Peña Nieto aseguró: “ningún presidente se ha levantado (cada día) pensando cómo joder a México, sino cómo hacer para que al país le vaya bien”.

Peña Nieto insistió además en que el país “está creciendo” porque así lo demuestran “los indicadores as importantes”, la mayoría de los cuales -dijo- resultan francamente positivos y muy contrastables con el mismo período de la administración anterior.

Para el mandatario, es evidente que en el sexenio pasado creció la criminalidad notablemente y que en estos años ha habido una regresión real en las tendencias porque mientras en 2012 había 23 homicidios en promedio por cada cien mil habitantes, “hoy tenemos 17, pero no hemos logrado romper esa barrera”.

Confió entonces en que en los dos años que aún restan a su administración den espacio para consolidar la tendencia decreciente en los índices de criminalidad.

Y en materia económica subrayó que sin querer ser autocomplaciente, pues a final de cuentas cada quien tiene su opinión sobre el gobierno, su administración ha “fincado, construido y edificado” para un mejor futuro.

Con información de: El Financiero y La Jornada

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: