Surge nueva plataforma para ayudar a gobiernos a crear ciudades inteligentes

Esta plataforma de última generación permite que una ciudad se beneficie de la combinación de todos los datos generados por un gran ecosistema de servicios, aplicaciones y dispositivos inteligentes.

Atos, empresa de transformación digital, presentó este mes Atos Urban Data Platform, que tiene como objetivo hacer realidad las ciudades inteligentes.

La solución apoya a los gobiernos en su misión de proporcionar servicios integrados inteligentes para sus ciudadanos, visitantes y socios de negocio. Esta plataforma de última generación permite que una ciudad se beneficie de la combinación de todos los datos generados por un gran ecosistema de servicios, aplicaciones y dispositivos inteligentes, y administra y publica datos en todas las áreas operativas de la ciudad y, por lo tanto, proporciona un único punto seguro de acceso y paneles de control para todos los servicios basados ​​en datos.

Atos Urban Data Platform se basa en los principios fundamentales de Atos Digital Hub, en tecnologías de código abierto y establece reglas de seguridad y confidencialidad de datos sobre la captura, almacenamiento y acceso de datos. Constituye la base de una ciudad verdaderamente impulsada por los datos y es el catalizador de una economía de datos sólida.

Para las ciudades y las autoridades locales, la necesidad de cumplir con los objetivos clave de sostenibilidad y brindar servicios inteligentes requiere un pensamiento unificado y una entrega integrada. Si bien la mayoría de las ciudades comienzan con un enfoque vertical, centrándose en un solo tema, como el alumbrado público, Atos se centra en un enfoque horizontal para maximizar los beneficios de combinar datos de muchas fuentes diferentes:

  • Calidad del aire y movilidad: permite capturar datos sobre las condiciones del tráfico, la disponibilidad de estacionamiento y las opciones de transporte alternativas y presentarlos de una manera única y fácilmente accesible para permitir a los ciudadanos tomar decisiones más informadas para adaptar sus planes de viaje en tiempo real. Este enfoque colaborativo puede reducir los flujos de tráfico, facilitar el estacionamiento y mejorar la calidad general del aire.
  • Transición energética: permite que una ciudad apoye la transición energética local ayudando a los ciudadanos a desarrollar sistemas fotovoltaicos privados, al tiempo que permite el despliegue de dichos sistemas en los techos de los edificios públicos. Al distribuir el excedente de energía a los ciudadanos participantes, el interés en invertir en sistemas fotovoltaicos privados solo puede aumentar.

La plataforma de Atos se puede utilizar para muchos otros usos como los servicios de atención o la seguridad y protección pública.

La solución integra varias funcionalidades de IoT para adoptar, analizar y presentar conjuntos de datos. Basada en la contenerización de la nube híbrida, la plataforma es altamente escalable, almacena datos e indicadores históricos y permite correlacionarlos mediante inteligencia artificial. También incorpora tecnología de servidor de borde para reducir la latencia, proteger la privacidad y mejorar la prestación de servicios. Puede integrar fácilmente cualquier sistema existente y es compatible con la supervisión de los sistemas integrados. Además, la solución se adhiere a los estándares abiertos definidos globalmente por el OASC1 y se basa en tecnologías de código abierto (impulsadas por FIWARE2).

Atos Urban Data Platform será mejorada gracias a Atos Computer Vision Platform, una nueva plataforma de extremo a extremo altamente escalable dedicada al análisis de videos e imágenes enriquecidas por inteligencia artificial.

“¡Una ciudad inteligente es una ciudad impulsada por datos! Si bien las ciudades deben crear un ecosistema de socios para desarrollar servicios y aprovechar los datos, Atos Urban Data Platform es la pieza central de un enfoque de ‘plataforma de plataformas’. Dentro de una ciudad inteligente, agrega datos de plataformas de servicios dispares y permite una gestión eficiente de los datos públicos para la seguridad, la movilidad o los servicios públicos”, dice Luiz Domingos, director de Tecnología para el Sector Público y Defensa de Atos. “El éxito de las ciudades basadas en datos depende de la confianza que puedan depositar en la fiabilidad de la información proporcionada. Lo que importa es la exactitud, disponibilidad, confidencialidad y accesibilidad de los datos”.

Atos ya acompaña a varias ciudades y comunidades, como Eindhoven en los Países Bajos, donde Atos utiliza big data para gestionar respuestas a incidentes en tiempo real (como detectar y responder a anomalías como un grupo de personas corriendo o sonidos de agresiones) para garantizar que el público está seguro en el barrio de Stratumseind.

 

Descubre más.

Deja un comentario

91933
A %d blogueros les gusta esto: