Tipos de influenza en México

Alcaldes de México | 23 de noviembre de 2022.- La influenza es una enfermedad que afecta las vías respiratorias superiores, nariz, garganta y los bronquiolos pero, en los casos graves, puede llegar hasta los pulmones.

Foto: El País

En México, la influenza se presenta principalmente en los meses de octubre a marzo, aunque el inicio y la duración de la temporada pueden variar año con año, alcanzando regularmente su pico máximo en los meses de enero y febrero.

Esta enfermedad es común en la temporada de frío, cuando incrementan las enfermedades respiratorias, entre ellas la influenza estacional.

¿Qué virus ocasionan la influenza estacional?

Principalmente son los virus de influenza tipo A y B, quienes ocasionan la influenza estacional (AH1N1, AH3N2 y del tipo B). Cada año se verifica qué virus están circulando en el mundo, y con ellos se prepara la vacuna estacional de influenza que se aplica en cada temporada.

El virus puede vivir de 2 a 3 días en las superficies como las manos, manijas y barandales, pañuelos desechables y telas.

Personas en situación de riesgo

Las personas que pueden tener complicaciones por la influenza son:

  • Las mujeres embarazadas.
  • Los enfermos del corazón.
  • Quienes padecen diabetes mellitus, asma, enfermedades del pulmón.
  • Los que tienen obesidad mórbida.
  • Los que tienen inmunodeficiencias, defensas muy bajas en el cuerpo como la infección por VIH.
  • Enfermedades neuromusculares graves que impidan un buen manejo de secreciones (parálisis cerebral).

¿Cuáles son los signos y síntomas de la influenza estacional?

El inicio es súbito, con fiebre mayor a 38°C, dolor de cabeza, dolor muscular y de articulaciones, mal estado general, debilidad, tos, escurrimiento nasal, ojos irritados, dolor de garganta, se puede presentar diarrea.

En casos graves puede haber dificultad para respirar, dolor de pecho, flemas con sangre, confusión y somnolencia. Personas con factores de enfermedades crónicas y en situaciones especiales, pueden complicarse con neumonía, así como el embarazo o empeorar los síntomas de enfermedades previas.

Actualmente, México tiene niveles de intensidad moderada, según el Reporte Semanal de Influenza, Semana Epidemiológica 44 (18 de noviembre de 2022), de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

 

Te puede interesar:

Deja un comentario

105154