Toma protesta alcalde de Ocuilan tras negativa de Cabildo

Alcaldes de México | 02 de diciembre de 2022.- Pese al incumplimiento reiterado de los regidores del PES del ayuntamiento de Ocuilan, Estado de México, finalmente, Wilfrido Pérez Segura rindió protesta como presidente municipal.

Foto: @WilfridoPerezOcuilan en Facebook

Un funcionario de la Secretaría General de Gobierno del Estado de México acudió a Ocuilan para realizar la toma de protesta, pues lo regidores del PES se negaron, por tercera ocasión, a cumplir la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM), quien desde inicios de noviembre les ordenó citar al alcalde suplente, Wilfrido Pérez Segura, para que le tomaran protesta de ley.

Iván Tejada Abundis, quinto regidor del ayuntamiento de Ocuilan, designado por el Tribunal como el encargado de citar al alcalde suplente, cumplió el mandato y se procedió a la toma de protesta.

Al acto no asistieron los regidores del PES, Jesús Valle Varona, Lucia Rivera Torres, Alejandro Ramírez Raymundo y Yolanda Gilberto García, pero sí estuvieron presentes los regidores Luis Alberto García Mendoza, Gabriela Abundis Ferreyra de la coalición PRI-PAN-PRD y Sebastián Iván Tejada Abundis de Morena, PT, Nueva Alianza.

El conflicto político se inició desde el año pasado, cuando el alcalde electo, Emilio Arriaga (PES), fue detenido por agentes de la Fiscalía mexiquense, en cumplimiento de una orden de aprehensión, acusado de privación ilegal de la libertad. Tras su captura fue encarcelado y sujeto a proceso.

Los regidores del PES, que son mayoría en el cabildo de Ocuilan, le extendieron licencias temporales al alcalde propietario para impedir la llegada a la presidencia del alcalde suplente, Wilfrido Pérez.

El alcalde suplente inició una batalla jurídica y el 4 de noviembre el Tribunal Electoral le dio la razón pues los magistrados consideraron que el alcalde propietario está imposibilitado materialmente de ejercer el cargo, motivo por el cual ordenaron al cabildo a tomarle protesta a Wilfrido Pérez, lo cual ocurrió tras casi un mes de que se emitió la sentencia del TEEM.

De haberse agotado el plazo, el Poder Legislativo podía decretar la desaparición de poderes en la demarcación por desacato, nombrando entonces una asamblea municipal para terminar el periodo constitucional 2022-2024, la cual sería propuesta por el Ejecutivo estatal y sometida a consideración de la Legislatura.

 

Te puede interesar:

Escucha nuestro Podcast.

Deja un comentario

105362