Tribunal Electoral declara invalidez de consulta de Revocación de Mandato por no alcanzar mínimo de participación

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió la invalidez de la consulta de Revocación de Mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador, debido a que no se alcanzó el 40 por ciento de la participación ciudadana que establece la ley.

Foto: Debate

El dictamen, donde se da por concluido el proceso de revocación, determina que no es procedente emitir la declaratoria de validez por no haberse alcanzado el requisito de participación ciudadana exigido por la Constitución, de tal forma que, el ejercicio no es válido y carece de efectos jurídicos.

Durante una sesión solemne, se oficializó que en la consulta de revocación de mandato hubo una participación de 16.5 millones de mexicanos, cifra que significa 17.7 por ciento del total de personas inscritas en el listado nominal del Instituto Nacional Electoral (INE).

El TEPJF precisó que un millón 63 mil 209 de los votos, equivalentes a 6.44 por ciento del padrón electoral que participó en el ejercicio, fueron en el sentido de pedir la revocación de mandato al Presidente de la República, por pérdida de la confianza.

En tanto, 15 millones 159 mil 323 personas, equivalente a 91.86 por ciento del padrón electoral que votó durante la jornada, pidieron que López Obrador se mantenga en la Presidencia hasta 2024; y se invalidaron 280 mil 104 papeletas, equivalente al 1.70 ciento del padrón.

Te puede interesar:

 

Escucha nuestro Podcast.

Deja un comentario

98587
  • A %d blogueros les gusta esto: