Urgente atender la legislación de las Zonas Metropolitanas: CONARED

Alcaldes de México | 24 de junio de 2022.- El Consejo Nacional Asesor de la Red de Secretarios de Desarrollo Urbano en México (CONARED) destacó la importancia y la urgencia de realizar una reforma metropolitana en el país.

Foto: Real Estate Market & Lifestyle

En el Foro “Zonas Metropolitanas, su manejo, control y legislación”, los especialistas Ignacio Kunz, Gerardo González, Víctor Ramírez y Alfonso Iracheta expusieron propuestas puntuales sobre las necesidades en el tema, toda vez que se carece de una visión metropolitana y de una coordinación interinstitucional que ha llevado a la generación de ciudades fracturadas, dispersas y con problemas de asimetrías.

En el evento participaron integrantes de las comisiones de Planeación Urbana y Ordenamiento Territorial; de Participación Social y Gobernanza; Movilidad y Transporte; y Vivienda.

Respecto a los retos y áreas de oportunidad que se presentan en el tema de desarrollo metropolitano, Ignacio Kunz destacó que lo metropolitano es un problema de coordinación, por lo que propone establecer reglas claras y fijas a nivel constitucional que garanticen la obligatoriedad de la coordinación.

“Entre esas reglas hay dos que son particularmente importantes: la obligatoriedad de la coordinación entre los municipios metropolitanos y las reglas para el financiamiento, así como las reglas generales de funcionamiento de esa coordinación”, dijo.

Por su parte, Gerardo González mencionó que se deben retomar los escenarios de coordinación metropolitana con énfasis en lo legislativo, con el fin de formalizar las juntas o consejos de coordinación ejecutiva para contar con un parlamento metropolitano que establezca el énfasis en temas de reglamentación.

Además, Víctor Ramírez señaló que uno de los problemas en el tema radica en la distribución del poder del territorio y el diseño institucional del Estado mexicano, por lo que consideró que es indispensable reformar la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano.

Alfonso Iracheta indicó que se necesita una reforma metropolitana y políticas públicas para gobernar las zonas urbanas, así como garantizar la participación corresponsable de la gestión del desarrollo metropolitano.

“Es urgente la recuperación del Fondo Metropolitano y la generación de Fondos Metropolitanos Estatales, así como la gestión específica de los mismos. Además de la creación de cabildos metropolitanos a nivel intermunicipal con la capacidad legal y jurídica para evaluar las políticas”, aseveró.

Los integrantes del CONARED coincidieron en la necesidad de motivar la colaboración de los gobiernos municipales para atender los temas de metrópoli y poder explorar proyectos de planeación urbana, así como promover nuevas estructuras institucionales que impliquen un trabajo colaborativo y en coordinación obligatoria.

También te puede interesar:

 

Deja un comentario

100483