Respira Querétaro, una muestra del trabajo entre ciudadanos y gobierno

El Presidente Municipal de Querétaro, Luis Nava, presentó “Respira Querétaro”, una estrategia ambiental orientada a involucrar a los ciudadanos en el cuidado del medioambiente, entre ellas, completar la meta de sembrar 240 mil árboles en los próximos dos años.

Esta acción responde al Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y a la iniciativa “Respeta la Vida” de la Organización Mundial de la Salud, y fue presentada como una estrategia integral para el manejo de la vegetación, de la mano de la ciudadanía.

Con el apoyo de expertos de la Universidad Autónoma de Querétaro, se actualizará el censo arbóreo del municipio, con la finalidad de conocer no sólo el número de árboles que hay, sino también las condiciones en las que se encuentran cada uno de ellos.

“Llamamos a toda la sociedad queretana a participar. Este programa, al igual que nuestro medioambiente, debe ser y es de todos, por lo que agradecemos mucho que participen, que se involucren. Buscamos que cada familia queretana pueda sembrar un árbol, queremos llegar a 240 mil en todo nuestro municipio”, aseguró el edil durante la presentación del programa.

La primera etapa estará a cargo de la administración municipal y tiene como meta plantar 60 mil árboles. Después, con el apoyo de los ciudadanos, se buscará triplicar esta cifra.

Para cumplir con la meta establecida, el Municipio de Querétaro implementó una novedosa plataforma para invitar y convencer a la gente de adoptar un árbol. Los ciudadanos sólo deben ingresar a la página www.municipiodequeretaro.gob.mx/plantaunarbol/, llenar el formulario que se encuentra en la liga, descargarlo, imprimirlo y presentarlo en las instalaciones del vivero municipal, donde se le entregará el árbol solicitado. El compromiso de los ciudadanos al plantar el árbol en su domicilio implica hacerse responsable de su atención.

“Se trata de un esfuerzo muy reconocible para la autoridad, quien pone los árboles y la disposición, pero si no participa la ciudadanía, este proyecto no va a prosperar. Yo creo que el elemento aquí no es la autoridad, no tenemos que esperar a que haga algo, creo que aquí están dadas las bases para que la sociedad adopte un árbol y se encargue de que salga adelante”, aseguró Israel Chávez Pozas, Coordinador de Desarrollo Sustentable del Consejo Internacional de Derechos Humanos.

“Qué bueno que el municipio empieza a actuar, y sobre todo a plantar árboles tomando en cuenta la semilla nativa de la zona para que se rescaten las especies. Todos nosotros debemos asumir nuestra responsabilidad como protectores de la naturaleza, del arbolado y de la vegetación, debemos cuidar nuestro entorno ambiental”, expresó por su parte la ambientalista Pamela Siuroub.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: