Legisladores buscan una solución sobre la violencia política que se vive en Jalisco

por | Abr 10, 2024 | Seguridad | 0 Comentarios

Gracias a una discusión entre el priista Rubén Moreira y Braulio López Ochoa en la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados por la violencia en el estado de Jalisco, se cerraron filas entre la coalición Fuerza y Corazón por México contra el gobernador Enrique Alfaro.

Foto:  Rubén Moreira en Facebook. 

Por su parte, Moreira reclamó la falta de respuesta por parte del gobernador de Jalisco ante el creciente número de asesinatos, por lo que López Ochoa respondió que es lo mismo que ocurre en estados gobernados por Morena o el Partido Acción Nacional (PAN), como Guanajuato.

Los grupos parlamentarios que integran la Junta de Coordinación Política concluyeron que, urge dar una respuesta legislativa, ya que “es un fenómeno que ataca a todos los partidos sin distinción, es una amenaza latente y casi en todo el territorio nacional”, tras valorar varios casos en Jalisco en los límites con Colima o Michoacán.

Asimismo, la Cámara de Diputados prepara una propuesta de reforma legal de emergencia y unánime, para intentar frenar la violencia política proveniente del crimen organizado, debido a que por miedo, al menos en 13 municipios de Jalisco nadie quiere ser candidato. 

Lee: Estados con mayor violencia e inseguridad política

Ante medios de comunicación, los diputados reportaron que también buscarán reformas a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FIsel) con cuyo titular, Francisco Pinchetti, se reunieron para intentar darle mayor fuerza en el combate a ese tipo de delitos. 

Moreira, sostuvo que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) enfrenta problemas para tener candidatos en trece municipios en donde nadie quiere arriesgarse por las amenazas en su contra, dijo. “No quieren que los maten, nadie se arriesga”. 

También: Michoacán suma 34 aspirantes que se bajan de la elección por miedo a la delincuencia

La coalición opositora, que integran el PRI, Acción Nacional (PAN)y el de la Revolución Democrática (PRD) repudió por tanto que aún siga impune el asesinato de Humberto Amezcua Bautista quien fuera presidente municipal de Pihuamo, Jalisco, y quien buscaba la reelección por la Coalición Fuerza y Corazón. 

Si bien los legisladores “no tenemos la fuerza pública (…) sí tenemos el deber civil el deber legislativo y el deber moral de decir están matando a los candidatos, están matando a los aspirantes y seguramente van a actuar el día de la elección para impedir que se instalen casillas, van a actuar el día de la elección para impedir que los votantes lleguen” precisó Moreira.

Te puede interesar:

Caso Gisela Gaytán: La SSPC acusa que organismo electoral local no dio protección a la candidata de Celaya

Violencia en comicios 2024: Aspirantes políticos que han sido asesinados

Asesinan a aspirante Priísta a la presidencia municipal de Cancuc, Chiapas

Escucha nuestro Podcast.

Redacción Alcaldes de México

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cómo gastan los estados: IEEG 2024

Cómo gastan los estados: IEEG 2024

Para fomentar una mejor planeación de los ingresos y del gasto público, además de promover una mayor rendición de cuentas en los estados, el...