Un buen lugar para vivir

La vocación empresarial y la visión humanista de su gobierno hacen de ésta una de las metrópolis con mejor calidad de vida

CiclistasLa capital de uno de los estados más prósperos del país, es reconocida por grandes empresas globales que se asentaron en ese territorio y que apostaron por sus cualidades para crecer.

La presencia de capital nacional y extranjero en esta urbe, se explica en gran parte por la calidez de su gente y la visión humanista de su gobierno, lo cual en fechas recientes le mereció el reconocimiento de la firma consultora en recursos humanos Mercer al colocarla como una de las ciudades con mejor calidad de vida.

ParqueDe acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), esta ciudad cuenta con 297 mil 668 viviendas habitadas, y la cobertura de servicios básicos es mayor a 90 por ciento. Asimismo, el ayuntamiento regiomontano cuenta con una amplia oferta de escuelas y universidades, como el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), la Universidad de Monterrey (UdeM), la Universidad Tec Milenio (Unitec) y la Universidad Metropolitana de Monterrey (UMM).

En esta metrópoli también se encuentran las sedes de grandes compañías de sectores como petroquímica, metalmecánica, autopartes, construcción, software, telecomunicaciones, medios de comunicación, banca, cemento, químicos, plásticos, acero, vidrio, bebidas, comercio y alimentos, entre otros, los cuales contribuyen a que Monterrey sea la ciudad industrial por excelencia.

ColumpioEl vicepresidente Nacional de Enlace Legislativo de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Raúl Rodríguez Márquez, explica que gran parte del éxito de la capital neoleonesa, como destino de grandes capitales se debe a su vocación industrial de más de 100 años con empresas que se constituyeron como “ancla” para muchas otras.

Raúl Rodríguez comenta que en el municipio siempre ha existido una cultura de trabajo y de esfuerzo, “la gente de Monterrey siempre ha estado acostumbrada a ser trabajadora, con un gran empuje y con mucha visión”.
Estadística (1)

Tranquilidad y certidumbre

El líder empresarial apunta que con esa visión, Monterrey ha sabido adelantarse a lo que las empresas requieren en materia de servicios, educación, tecnología, vivienda, incluso en cuanto a esparcimiento y entretenimiento. Además, tiene la ventaja comparativa de ser vecino muy cercano de Estados Unidos, de donde ha retomado algunos aspectos de esta cultura.

Raúl Rodríguez sostiene que la alcaldía ha sabido sortear muy bien el problema de la inseguridad, la cual no es privativa de esa urbe, y ha mantenido el nivel de tranquilidad y certidumbre para los inversionistas extranjeros.

La oferta cultural de la ciudad es amplia, con sitios emblemáticos como el Museo de Arte Contemporáneo, el Museo de Monterrey, el Planetario Alfa, el Museo del Vidrio, el Parque Fundidora, la Compañía Fundidora de Fierro y Acero de Monterrey, así como el Salón de la Fama del Béisbol en México, por citar algunos.
Margarita Alicia Arellanes Cervantes

Margarita Alicia Arellanes Cervantes 2

Las opciones para la diversión y la convivencia familiar se amplían con la riqueza natural de sus alrededores de fácil acceso, como el Parque la Huasteca, la Cascada Cola de Caballo, las Grutas de García y el Bioparque Estrella.

Mercer se dio a la tarea de evaluar estas características en la clasificación de las ciudades con Mejor Calidad de Vida Nacional, en la que Monterrey destaca en la oferta de servicios y satisfactores, y la coloca como un sitio atractivo para vivir, estudiar y trabajar.

De acuerdo con la firma, el análisis formal de la calidad de vida bajo un panorama económico y social cada vez más complejo, es una herramienta útil para las empresas que buscan ubicar a sus colaboradores dentro de un entorno apropiado para potenciar sus capacidades profesionales.

El estudio considera factores como entorno político y social, entorno económico, mercado laboral, entorno socio-cultural, atención a la salud, escuelas y educación, servicios públicos y de transporte, recreación, bienes de consumo, vivienda y ambiente natural.

Cancha de FutbolDe acuerdo con Mercer, los resultados toman en cuenta diferentes ponderadores para cada categoría, los cuales se basan en las principales preocupaciones de las organizaciones en México. Todos los factores se analizan considerando los datos por cada 100 mil habitantes con el fin de hacerlo comparable.

Sandra Huertas, consultora de movilidad de empleados de Mercer México, explica que para realizar la evaluación se tomó como referente a la Ciudad de México y sus indicadores, mismos que la alcaldía regia superó ampliamente, al obtener las valoraciones más satisfactorias. La capital del país fue relegada al quinto sitio en el ranking.

“Ahí lo que veo es que Monterrey frente al Distrito Federal, tiene una mejor calificación en el entorno económico y laboral, así como una muy buena calificación en el entorno sociocultural, en atención a la salud, en servicios públicos y transporte”, acota.

La ejecutiva de Mercer indica que es la primera vez que la consultoría hace este estudio a nivel nacional y considera aspectos como entorno político, laboral, social, así como temas de salud, escuelas, educación, servicios públicos, bienes de consumo, vivienda y el ambiente natural.

Sandra Huertas explica que medir la calidad de vida en el municipio no fue una tarea sencilla debido al entorno político y de seguridad de la demarcación. “Creo que lo más relevante es romper el mito de que la calidad de vida tiene que ver exclusivamente con la seguridad”, refiere la especialista.

Asimismo, hace ver que se trata de una valoración integral que ayuda a tomar decisiones importantes, como cambiar de residencia por una oferta de trabajo, decisiones que también estudian las empresas contratantes y que buscan compensar las variaciones en el nivel de calidad de vida a través de bonos de traslado.

Mercer considera que en un ambiente global, las empresas tienen muchas opciones para desplazar a sus empleados y desarrollar nuevos negocios, por lo que los estándares de calidad de vida pueden ser una variable importante que las compañías deben tener en cuenta.

Con el fin de fortalecer la base empresarial de la demarcación, el ayuntamiento mantiene el compromiso de garantizar trámites más rápidos, asesoría especializada y seguridad en su entorno.

Asimismo, aprobó la creación del Consejo Consultivo Ciudadano de Desarrollo Económico, cuyo objetivo es recabar la opinión de los regiomontanos acerca de temas como desarrollo urbano, asentamientos humanos, movilidad, infraestructura, cuidado ambiental y espacios públicos. También, a través de la consulta ciudadana, fomenta acciones que puedan crear nuevas fuentes de inversión.

Servicio y equipamiento en el hogarVisión productiva

En materia de Desarrollo Social, la administración actual busca poner en marcha políticas que permitan mejorar la productividad del ayuntamiento.

Un ejemplo es la realización de talleres y cursos de capacitación para personas que habitan en las colonias más desfavorecidas de la ciudad, principalmente mujeres, con el objetivo de fortalecer sus capacidades productivas. En 2013 hubo 6 mil sesiones de talleres productivos en los Centros Cívicos y de Desarrollo del DIF Monterrey, en los que más de 50 mil mujeres aprendieron a elaborar productos que se pueden comercializar para apoyar la economía familiar.

Como parte de su política social, Margarita Arellanes detalla que por segundo año consecutivo su administración entregó apoyos escolares y becas a más de 105 mil alumnos de primaria; asimismo, apunta que 16 mil 500 regiomontanos se han colocado en un empleo gracias a las ferias organizadas por el ayuntamiento, y que actualmente se construye la Ciudad del Adulto Mayor, así como la primera Clínica de Atención Integral al Autismo.

Asimismo, se han apoyado a más de 1,500 jóvenes con clases presenciales y virtuales para prepararlos para sus exámenes de ingreso a la preparatoria y universidad. Lo anterior se tradujo en que más de 80 por ciento de los estudiantes que tomaron estos cursos ingresaron al nivel medio o superior, un logro importante si se toma en cuenta que la demanda para obtener un lugar en la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) y las preparatorias públicas es alta.

También con el propósito de mejorar la calidad de vida de los regiomontanos, se rehabilitaron 500 plazas públicas y se hicieron obras viales en el sur de la ciudad con inversiones superiores a los 253 millones de pesos (mdp).

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: