Cercanía con la población a través de ayuntamientos

Publicado Por

Sin dejar a un lado la autonomía de las localidades poblanas, se potenciaron sus fortalezas  para sentar las bases de un desarrollo institucional de todos los municipios 


Los gobiernos municipales son, sin duda,  la instancia gubernamental más cercana  a los ciudadanos. El alcalde es la  institución representativa del estado inmediata  a la ciudadanía, por ello, el fortalecimiento  de dicho órgano es una ocupación del  gobierno tanto local como estatal. Los ayuntamientos  no pueden desempeñarse con plenitud  ante la desconfianza y poca legitimidad, al  igual que el gobierno estatal no podrá implementar  las políticas públicas adecuadas sin el  apoyo de los primeros.

 

Puebla, como gobierno estatal, tiene claro  que fortalecer a las instituciones municipales  es más que una necesidad, un deber. Contar  con un gobierno estatal cercano a la gente  mediante los gobiernos locales ha sido una  de las metas a cumplir por la administración  actual, a través de diversos programas se ha  dado apoyo a los gobiernos locales, con el fin  de robustecer la gobernanza al interior del  estado y así incrementar los niveles de participación  ciudadana.

Distribución equitativa de recursos a las localidades, prioridad  

Por David Ramírez Vera

La sociedad exige a los tres niveles de gobierno funcionarios   mejor capacitados en los cargos que desempeñan.   Los ciudadanos son cada vez menos permisores   con fallas burocráticas, por lo cual es obligación de los mandatarios   estatales y locales integrar equipos de especialistas   dentro de sus administraciones; a la vez que se capacita   a los servidores públicos que se encuentran dentro de   las nóminas.

El gobierno de Puebla se ha caracterizado por llevar un   trabajo regido por la cooperación con los gobiernos locales;   en conjunto, la administración estatal y municipal cocrean   espacios con mejores condiciones de vida para la población   en general.

José Antonio Gali Fayad, Gobernador de Puebla, comenta   en entrevista con Alcaldes de México que su mandato se ha   caracterizado por las acciones de apoyo y trabajo en sinergia.   “Mi administración tiene como sello distintivo el trabajo en   conjunto y el impulso de las capacidades locales para mejorar   las condiciones de vida de sus habitantes.”

Gali Fayad asegura que al inicio de su periodo “la administración   desarrolló relaciones funcionales que efectuaron   un proceso de planeación periférica para reivindicar, recuperar   y reconstruir el equilibrio político, administrativo y   hacendario que garantizara recursos para la atención de las   demandas y necesidades sociales”.

El punto fundamental de la visión de gobierno con respecto   a la relación con las administraciones locales del   gobernador Gali es que se ha reconocido a los gobiernos locales   el derecho de ser actores sociales corresponsales con el   bien de su comunidad y cruciales para la abonanza de un   mejor gobierno estatal que beneficie a todos los poblanos.

“La idea del trabajo en conjunto es que los gobiernos municipales   se asuman como elementos que propicien la legitimidad,   confiabilidad y efectividad política a través de un   trabajo en conjunto.”

El desarrollo equitativo de las regiones como estrategia   transversal permite que el discurso se materialice en acciones   concretas de apoyo e impulso local, toda vez que con ella   se establezcan líneas de acción para la integración de programas   presupuestarios para garantizar una distribución   equitativa de los recursos.

“Nuestras acciones se han traducido en la reducción de las   desigualdades en nuestro estado, puntualmente en lo referente   a la pobreza extrema. También se han hecho avances   en el acceso universal a la salud en todo el estado con atención   eficiente y de calidad, de igual manera se trabajó en la   educación pública con una cobertura amplia y de calidad”,   asegura el mandatario.

Puebla fue reconocida en 2017 como la entidad federativa   con el mayor número de municipios participantes, a nivel   nacional, en la iniciativa para el fortalecimiento a la gestión   municipal; esto como parte de los trabajos en el marco de la   Agenda para el Desarrollo Municipal. Lo anterior se logró,   según palabras de Gali Fayad, gracias al fortalecimiento   institucional: “Se coadyuvó en la consolidación de gestiones   municipales de mayor calidad y trascendencia que se ha   visto reflejada en la eficiencia en la aplicación de los recursos,   finanzas sanas y responsables”.

En Puebla se han desarrollado acciones políticas y programas   que en diversas materias atienden las necesidades,   demandas y características particulares de las regiones   y municipios que integran la entidad; con una visión de   mejorar el desmpeño de los ediles, para servicios públicos   eficientes. “Los logros alcanzados se deben principalmente   al trabajo coordinado y en conjunto con los alcaldes de los   municipios poblanos, lo que fue un compromiso realizado   con ellos durante el periodo de campaña y en el proceso de   transición”, finaliza.

 

Lograr una cercanía con los gobernados  a la par de un fortalecimiento de los gobiernos  municipales, es posible en el caso de  Puebla gracias a un modelo de vinculación  ciudadana con las autoridades locales, con la  intención de intercambiar ideas y generar el  debate público. Los mecanismos con los cuales  es posible conseguir la interacción entre  ambos actores se basa en un esquema de  interrelación directa en el cual se privilegie  la promoción de la cultura política y los valores  cívicos.

Las acciones del gobierno estatal de Puebla  fueron diseñadas y puestas en función de  un modelo de gobierno mediante el cual se  garantizó el respeto de las autonomías municipales,  reconociendo sus fortalezas e impulsando  sus acciones y capacidades locales para  sentar las bases de un desarrollo municipal e  institucional.

Resalta en el informe de gobierno de  Antonio Gali Fayad, Gobernador poblano,  la forma en la que se diseñó la estrategia de acción para el impulso y fortalecimiento  municipal, para lo cual se identificó como  una ventana de oportunidad la necesidad de  priorizar la representación del gobierno en  las zonas alejadas de las urbes principales de  la entidad. Una vez claro lo que se tenía que  hacer, se desarrolló el modelo de actuación  que se consideró como prioridad: garantizar  de manera equitativa los servicios públicos  a los municipios de las diferentes regiones.

Seguido de las acciones que pretenden asegurar  los servicios públicos en la totalidad de  los ayuntamientos poblanos, se buscó garantizar  las herramientas necesarias para la  capacitación y preparación de los servidores  públicos municipales a fin de mantener las  administraciones locales a la vanguardia. El  último punto de la estrategia fue proporcionar  los mecanismos adecuados que fomenten  la participación y acercamiento entre los  ciudadanos y las autoridades locales.

Para lograr el cometido de impulsar un  desarrollo y el fortalecimiento institucional  de los municipios como gobiernos cercanos  a la gente, fue necesario fomentar en los  ayuntamientos la profesionalización de sus  administradores, lo que beneficia principalmente  en la adecuada ejecución de los recursos  públicos.

Consecuentemente la profesionalización  de los servidores públicos genera un efecto de  orden y control en el registro de sus ingresos  y egresos, para abonar también a la construcción  de legitimidad con transparencia y rendición  de cuentas.

El Programa de Atención y Fortalecimiento  a Municipios (Pafmun), se creó con la intención  de implementar en las localidades mecanismos  de cooperación y vinculación con el  gobierno estatal, teniendo como objetivo  transparentar la administración pública  y rendir buenas cuentas a los ciudadanos  con base en criterios internacionales en el  manejo responsable de las finanzas públicas.

El Pafmun trabajó en conjunto con la  Agenda para el Desarrollo Municipal del  Instituto Nacional para el Federalismo y el  Desarrollo Municipal (Inafed) y el Índice de  Información Presupuestal Municipal 2017, del  Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), lo que le sirvió al gobierno estatal para  ser reconocido como la entidad con el mayor  número de municipios participantes en la  iniciativa para el fortalecimiento a la gestión  municipal a nivel nacional.

La formalidad mostrada por el gobierno  estatal estimuló a que más y más gobiernos  municipales se adhirieran a la meta de fortalecerse,  promovida desde el titular del ejecutivo  poblano. El compromiso adquirido en  la profesionalización al interior de las administraciones  municipales demostró el interés  de prestar más y mejores servicios a la  población.

Entre los gobiernos locales y el estatal, la  colaboración se dio a través del conjunto de  esfuerzos en sus funciones y servicios para  la implementación de acciones específicas  para la atención de las áreas de oportunidad  detectadas.

Los logros alcanzados por la administración  actual del gobierno de Puebla se deben  a acciones, programas e implementaciones  bien realizadas por parte de las instituciones  estatales y municipales, las cuales, en la opinión  de Ricardo Jiménez, experto en temas de  transparencia y Coordinador de Ciudadanos  por Municipios Transparentes (Cimtra),  deben ser replicadas, expandidas e institucionalizadas.  “El hecho de que estas acciones  estén dando los resultados esperados y abonen  a varios aspectos de la vida política en la  entidad, quiere decir que tienen una continuidad  y que se sobreponen a los cambios de  administración.”

La colaboración mutua entre municipio y  estado es esencial para el funcionamiento de  cualquier tipo de programa, acción y política  pública con repercusión en la mejora de la vida de los ciudadanos. “El compromiso de los municipios  es lo que abrió paso en gran medida a  que la profesionalización de los funcionarios  públicos al interior de los ayuntamientos se  diera de la manera esperada, algo de reconocer  y que se logra con un diálogo constante entre  autoridades del gobierno estatal y de los municipales”,  añade Ricardo Jiménez.

Mediante la colaboración de los ayuntamientos  se llevaron a cabo acciones que, a la  par del fortalecimiento de los municipios y sus  instituciones, lograron abonar a la transparencia  presupuestal con servidores públicos preparados  con las herramientas necesarias para  la ejecución de sus tareas correspondientes.

La capacitación de los servidores públicos  fue reconocida por el Pafmun en coordinación  con la Benemérita Universidad  Autónoma de Puebla (BUAP), que certificó a  los funcionarios municipales mediante un  proceso de capacitación y evaluación según lo  establecido por el Consejo de Normalización  y Certificación de Competencias (Conocer) a  través de los instrumentos autorizados, con  la finalidad de promover un correcto desempeño  de las funciones de los secretarios, tesoreros  y contralores de los ayuntamientos.

“El reto de ahora en adelante es consagrar  estas acciones y este esfuerzo positivo por  parte de las autoridades municipales y convertirlo  en una constante, que no se queden  sólo en programas de un cierto periodo o con  caducidad. El nivel de compromiso fue tal que  asegura una continuidad, será un asunto de la siguiente administración superar lo  logrado en la profesionalización de funcionarios  municipales que sin duda le  hacen un bien a la vida política y desarrollo  municipal del país”, asegura Ricardo  Jiménez.

Sin duda, a partir de esta estrategia  se alcanzó la meta establecida por el  gobierno de Antonio Gali Fayad; de ser una administración cercana a la gente  y sensible ante sus problemas. De esta  manera se generan soluciones de forma  corresponsable y se logra un mayor  impacto en el mejoramiento de la calidad  de vida de sus habitantes.

La colaboración entre dos niveles de  gobierno beneficia a la población de todo  un estado.

 

 

 

 

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: