Notas metodológicas sobre el premio

Publicado Por

Con el objetivo de reconocer el trabajo de los gobiernos locales en favor de los ciudadanos, la revista Alcaldes de México celebra su aniversario con la entrega del Premio a las Mejores Prácticas de Gobiernos Locales.

Ésta es la 8ª edición del galardón en nueve años de vida de esta publicación que, a través de productos periodísticos especializados, documenta las políticas públicas, programas y acciones puestos en marcha por los gobiernos estatales y municipales, así como las mejores prácticas de la administración pública.

En esta edición especial se publica el trabajo realizado por las administraciones locales que recibieron este premio.

Se trata de 17 casos de éxito agrupados en igual número de categorías; cada una corresponde a un área particular de la gestión administrativa local y comprende acciones que se distinguen por su originalidad e impacto en materia de finanzas, manejo de residuos sólidos, innovación tecnológica, movilidad, seguridad pública, entre otras áreas estratégicas. En algunos casos, dichas acciones se han mantenido a pesar del cambio de las administraciones.

Por primera vez se entrega el galardón a gobiernos estatales que han puesto en marcha políticas con un impacto positivo en el desarrollo de los municipios a través de acciones de profesionalización para servidores públicos municipales y de apoyo estratégico en modernización catastral.

La definición de los municipios y estados ganadores se basó en una revisión exhaustiva de estudios, mediciones y rankings elaborados por organismos internacionales, como firmas calificadoras (Fitch Ratings y HR Ratings, por mencionar algunas); la Comisión de Acreditación para Agencias de Aplicación de la Ley (CALEA, por sus siglas en inglés); la Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM); ICLEIGobiernos Locales por la Sustentabilidad; la Asociación Técnica para la Gestión de Residuos y Medio Ambiente (Ategrus); la Organización de las Naciones Unidas (ONU); el Banco Mundial (BM), entre otros.

Otras fuentes de información fueron dependencias mexicanas del sector público, como la Secretaría de Hacienda y Crédito Públ ico (SHCP) y la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (Conuee). Asimismo; el Instituto para el Registro del Territorio del estado de Colima y el gobierno del estado de Puebla.

También se consultaron reportes de organizaciones civiles y privadas, como Ciudadanos por Municipios Transparentes (Cimtra) y el Comité de Informática de la Administración Pública Estatal y Municipal (CIAPEM).

En la medida en que los municipios cuentan con herramientas para impulsar su desarrollo desde lo local, también se consideraron políticas destacadas puestas en marcha por ellos mismos para atraer recursos y emprender acciones en distintas áreas de gobierno.

Los textos que se publican en esta edición especial describen los planes y programas implementados por las administraciones. Cada uno está acompañado de una entrevista con el presidente municipal o gobernador en turno, en la cual, los mandatarios locales hacen un balance de los logros obtenidos y los retos que deben enfrentar sus administraciones para permanecer y crecer en el futuro.

El Premio a las Mejores Prácticas de Gobiernos Locales es una muestra del compromiso de Alcaldes de México por difundir las acciones encaminadas a hacer más eficiente la gestión de los gobiernos locales y, por lo tanto, a mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos.

Agradecemos a todas las personas que contribuyeron a realizar esta investigación y ratificamos nuestro compromiso por dar a conocer las acciones que llevan a cabo las administraciones municipales en todo el país, para consolidar gobiernos más eficientes y comprometidos con el desarrollo local.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: