Academia y gobierno, juntos en plan municipal

Collage 3

Para los gobiernos municipales, la planeación estratégica se convierte en una acción indispensable por la gran cantidad de tareas que les son requeridas y el corto tiempo con que cuentan para llevarlas a cabo. Las labores de gestión de proyectos y su financiamiento deben estar enmarcadas en un programa de acción perfectamente vinculado a un análisis jerárquico y de pertinencia de todas y cada una de las demandas de la sociedad y sectores productivos, bajo la jurisdicción municipal.

El Artículo 24 de la Ley de Planeación del Estado de Tamaulipas, por ejemplo, marca que dentro de los tres primeros meses de haber tomado posesión, el Ayuntamiento deberá elaborar su Plan Municipal de Desarrollo (PMD). De acuerdo con el Artículo 43 de la misma Ley, una vez aprobado éste, junto con los programas que de él se deriven, serán obligatorios para toda la administración municipal en el ámbito de sus respectivas competencias, conforme a las disposiciones legales que resulten aplicables.

Bajo este contexto, la elaboración del PMD por la administración municipal exige que éste se sustente en una consulta pública y sectorial que permita identificar las demandas de atención expresadas por la ciudadanía y los sectores productivos.

PONEN EL EJEMPLO

El Cuerpo Académico de Desarrollo Integral de Zonas Costeras (CADIZC) del Instituto de Ingeniería de la Facultad de Ingeniería “Arturo Narro Siller” de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), cultiva una línea de investigación sobre la Planificación del Desarrollo Costero. El trabajo desarrollado de 1988 a la fecha, por el grupo de investigación del CADIZC, ha permitido integrar una base de datos sobre estudios, proyectos e instrumentos de planeación del territorio en la región costera del Sur de Tamaulipas —en donde se ubica el municipio de Ciudad Madero.

Dicha base de datos se ha convertido en un insumo muy valioso para ser considerado a partir de instrumentos de planificación, como lo es el Plan Municipal de Desarrollo de Ciudad Madero.

La UAT, a través del Cuerpo Académico, firmó un convenio de colaboración general con el Ayuntamiento de Ciudad Madero, en el cual se sientan las bases para que investigadores del CADIZC apoyen como asesores a diversas áreas del municipio, y principalmente al Ayuntamiento en la elaboración de su Plan Municipal de Desarrollo para el periodo 2011-2013.

La conjunción de esfuerzos que por su parte encabeza Jaime Turrubiates, alcalde de Ciudad Madero, para el periodo 2011-2013, respecto al diagnóstico y necesidades que le han planteado la ciudadanía y los sectores productivos —con el acervo de información territorial que el CADIZC ha conjuntado en más de 12 años de la región—, brindan la oportunidad de elaborar un PMD con una base clara de vocación del territorio del municipio de Madero para sustentar las demandas exigidas a la alcaldía.

CUATRO FRASES

En el desarrollo del plan para el ayuntamiento se han aplicado técnicas especializadas —usando el software Expert Choice— para llevar a cabo el análisis jerárquico de las demandas y solicitudes recabadas en consultas públicas y talleres sectoriales. Dichas técnicas han permitido al CADIZC sustentar una planeación estratégica como base fundamental de los programas de gobierno que integrarán el plan de desarrollo del alcalde.

EL PMD se basa en una planeación que se da en cuatro fases:

• La primera es la integración de una base de datos geoespacial, con las demandas y solicitudes de atención planteadas por la ciudadanía y sectores productivos.

• La segunda fase consiste en el análisis de la base de datos para jerarquizar su importancia, tomando en cuenta su extensión, intensidad y temporalidad.

• La tercera es la elaboración de un análisis de correlación de la base de datos jerarquizada, contra la vocación de los recursos ambientales, territoriales y financieros a que tendrá acceso el municipio para sustentar los programas de trabajo que integrarán el PMD.

• La cuarta y última fase se lleva a cabo mediante la validación de estrategias y acciones debidamente dimensionadas en tiempo y recursos requeridos, que permitan alcanzar las metas planteadas en cada uno de los programas que integran el PMD.

Todo esto se complementa con una serie de indicadores que sirven para implementar un sistema de evaluación, seguimiento y eficiencia de los programas de gobierno.

Conjuntar una visión política y de servicio público de un plan municipal de desarrollo, con el soporte técnico y científico que le brinda una institución de investigación en los ámbitos de la planeación estratégica, lleva a los PMD a un nuevo nivel de conceptualización y de factibilidad para garantizar con mayores fundamentos un desarrollo sustentable y de equidad para la ciudadanía.

Un complemento importante que se le da a la estructura del plan para Cd. Madero, es armar el diagnóstico de su situación actual, conforme a los indicadores y parámetros establecidos por el programa Agenda Desde lo Local, desarrollado por la Secretaría de Gobernación a través del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (Inafed). Gracias a lo anterior se impulsa el desarrollo integral de los municipios del país y se crean condiciones de equidad entre todos los ciudadanos mexicanos. En este esfuerzo, además de asesorar al municipio en la gestión de integración al programa, la Universidad participa en la fase de verificación y gestión de proyectos estratégicos en las áreas de oportunidad identificadas en un autodiagnóstico previo.

Particularmente, el apegarse a lo estipulado en el programa Agenda Desde lo Local, le permite al municipio diseñar políticas públicas eficientes y establecer las relaciones intergubernamentales necesarias. Éstas le dan una gran capacidad de gestión de recursos para establecer una administración de calidad e implementar los programas necesarios para garantizar a sus ciudadanos un desarrollo económico sostenible, un desarrollo social incluyente y un desarrollo ambiental sustentable.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: