Seguir viendo

Calles libres de hoyos y grietas.

BomberosLos baches son una pesadilla para los automovilistas y una piedra en el zapato de los gobiernos locales, debido a los agujeros que se deben tapar y los daños que se tienen que resarcir a los vehículos de los conductores.

Con el propósito de ayudar a las administraciones locales a resolver este problema surgió Bachetel, una solución creada por la empresa Conexiones y Servicios Integrales, que consiste en proveer a los ayuntamientos de un esquema para la gestión y la atención de denuncias de baches. La asistencia abarca la instalación de un centro de operaciones y los sistemas de comunicación, así como el material de reparación, según las necesidades de cada ayuntamiento.

Mediante una llamada telefónica, un correo electrónico, un tweet o un mensaje en Facebook, las cuadrillas de trabajadores del gobierno municipal, o del personal de la empresa, reciben el mensaje con el reporte del ciudadano y acuden en forma inmediata a tapar el socavón con un material ecológico y resistente que también provee Bachetel.

VÍNCULO CON EL CIUDADANO.

“Con este proyecto se buscan dos cosas: uno, brindar atención de manera inmediata con un producto de calidad, que cumple con estándares internacionales para sanar en corto tiempo un bache; y dos, vincular a la ciudadanía mediante esta posibilidad de hacerle llegar a la autoridad su denuncia a través de distintas vías”, explica Silvio Lagos, director General de Conexiones y Servicios Integrales de Bachetel.

Para adoptar esta solución, primero es necesario que las autoridades municipalesinstalen un centro de operaciones, el cual deberá estar debidamente equipado y contar con personal para recibir las quejas vía telefónica, mediante una línea 01800, o a través de Internet. El acondicionamiento de la oficina y los sistemas también son un servicio de la empresa.

Ahí, mediante un software especial se reciben y registran las denuncias que llegan por teléfono o por Internet. Posteriormente, se envían por correo electrónico al departamento de obras o a la dependencia encargada de infraestructura, de donde se mandarán a las cuadrillas que harán la reparación.

Una vez que se atiende la solicitud, los agujeros se rellenan con VPR Prime Patch, un material hecho a base de polímeros, el cual permite reparar los hundimientos aun bajo condiciones climáticas adversas. Cuando los trabajadores terminan de tapar el agujero, le entregan un reporte al centro de mando y éste a su vez le informa al ciudadano sobre su demanda. “Si el alcalde da respuesta a lo que sus gobernados piden, logra demostrar que hace cosas por el bien del municipio. Hacer un municipio con cero baches es un reto fundamental, que le puede dar a los alcaldes puntos importantes ante el ciudadano”, comenta Lagos.

SERVICIO FLEXIBLE.

El directivo detalla que los servicios de Bachetel se ajustan a las capacidades y a los requerimientos de cada municipio, de tal manera que, independientemente de las quejas ciudadanas, el ayuntamiento puede proponer las calles o avenidas donde sea prioritaria la reparación de baches e incluso zanjas que han quedado al descubierto por obras relacionadas con energía eléctrica, agua potable, drenaje, etcétera.

Para obtener este servicio, los gobiernos municipales pueden ponerse en contacto con la empresa y dar a conocer sus necesidades de bacheo. El directivo señala que el costo depende de las necesidades de cada municipio, pues es posible que en algunos de ellos, los baches sólo se presenten en época de lluvias, mientras que en otros lugares, por el tránsito constante de vehículos en las avenidas, se requiera de un programa de mantenimiento permanente.

En junio de 2012, la ciudad de Xalapa, Veracruz, adoptó este modelo para atender, en un máximo de 72 horas, las denuncias sobre hoyos en calles y avenidas. Según la Dirección de Obras Públicas del ayuntamiento, al cierre de 2012 se habían reparado más de 9,700 baches, dos veces más que lo logrado en 2011.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: