Conago relanza su agenda ante federación.

Foto GeneralLa distribución de competencias entre Federación, estados y municipios es fundamental para que los dos últimos sean fuertes, no sólo en materia de recursos presupuestales, sino también mediante mayores ámbitos de responsabilidad, como las áreas administrativas y de seguridad pública.

En otras palabras, se necesita definir “qué le corresponde hacer a cada quien”, afirma Rolando García Martínez, secretario técnico de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), el organismo que aglutina a los mandatarios estatales de las 31 entidades federativas y al jefe de gobierno del Distrito Federal (DF).

Para completar su idea, el representante de la poderosa organización hace ver que el reparto de tareas sí es posible porque “los estados son mayores de edad”. En este reclamo coincide Cristián Rodallegas Hinojosa, coordinador de asesores del gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, quien es presidente en turno de la Conago: “Necesitamos mayores competencias propias en todos sentidos, que liberen al Gobierno Federal de cargas operativas”.

A más de tres meses de que inició la administración del presidente Enrique Peña Nieto, la Conago tiene claro cuál será la agenda de temas que promoverá en el presente sexenio. Hay algunos que están ahí de manera permanente y con carácter prioritario, como la hacienda pública y la reforma del Estado.

“Lo primero es lograr un esquema más equitativo en lo fiscal. Por el lado del ingreso se requiere ampliar la capacidad recaudatoria del Estado; y por el lado del gasto, éste debe orientarse a las grandes prioridades nacionales, como el combate a la pobreza”, asegura García Martínez.

El secretario técnico de la Conferencia refiere que un punto central radica en las atribuciones en el ejercicio del gasto. “La gran pregunta es quién es más eficiente. Y la convicción de los gobernadores es que quien esté más cerca es quien gasta mejor.

Quienes conocen más la problemática de cada entidad o municipio son ellos y los alcaldes. Ahí sería el gran tema de la reforma hacendaria: mejores mecanismos para cobrar y lograr que el gasto se ejerza exactamente donde se debe.”

Con lluviaPOSTALES TRIBUTARIAS.

Cristián Rodallegas manifiesta que en el pasado se han logrado avances, sobre todo con la Convención Nacional Hacendaria, y particularmente con la reforma fiscal que entró en vigor en 2008, ya que trajo modificaciones en los esquemas de participación vía fondos o de recursos especiales para los estados.

Temas a debateSin embargo el federalismo hacendario prevalece como uno de los asuntos pendientes. Este renglón tiene que ver con una mayor asignación de potestades tributarias a los estados y el establecimiento de políticas que permitan mejorar la distribución de los presupuestos federales, así como un replanteamiento de los mecanismos de los fondos transferidos a las entidades y el fortalecimiento de las haciendas municipales.

PROGRAMAS DUPLICADOS.

Rolando García comenta que otra de las prioridades es la reforma del Estado, que se resume en la instauración de un verdadero federalismo, en el cual queden perfectamente definidas las facultades de cada instancia de gobierno. Aquí debe precisarse qué le corresponde hacer a cada nivel de gobierno, a quién le corresponde el trabajo político y a quién el administrativo del día a día, para evitar duplicidades.

El representante de los gobiernos estatales expresa que éste es un problema muy grande. Pone como ejemplo los padrones de beneficiarios de los programas sociales federales, estatales y municipales.

“La información no se cruza, por eso es necesario un padrón único que permita una mejor coordinación entre instancias de gobierno para que el gasto, la operación y administración de dichos programas sea más eficiente.”

Dentro de la reforma del Estado también figura la seguridad. Sigue pendiente el mando único policial y, de igual forma, es necesario definir qué le corresponde hacer a cada orden de gobierno, comenta García Martínez.

Al respecto, Rodallegas Hinojosa agrega que “es necesario afinar las estrategias de seguridad e impulsar el plan de reforma penal, para que se apliquen los mismos métodos de administración de la justicia en todo el país”.

CORREDORES ECONÓMICOS.

Asimismo, una de las prioridades de la Conago es promover el desarrollo económico regional. En este sentido, pugnará también por el impulso al Corredor Económico del Norte, un proyecto “que nace en el seno de la Conferencia y que consiste en un corredor vial que va de Mazatlán, Sinaloa, a Matamoros y eventualmente a Altamira, ambos en Tamaulipas, y que reduce notablemente el tiempo de traslado, además de que conecta con la carretera que va a Ciudad Juárez, Chihuahua, y con la carretera que viene al DF por el lado de Zacatecas”, menciona Rolando García.

Cristián RodallegasEn el Corredor participan siete estados: Chihuahua, Durango, Zacatecas, Coahuila, Nuevo León, Sinaloa y Tamaulipas, con el objetivo común de facilitar el transporte de mercancías.

Otro corredor que interesa a la Conferencia es el que va de Lázaro Cárdenas, Michoacán, a Laredo, Texas. Es un eje no sólo carretero sino ferroviario, muy importante, y la idea es crear polos de desarrollo en el camino, con el fin de que las mercancías que llegan al puerto michoacano sean procesadas en el trayecto al norte y de esta forma aumenten su valor.

Un proyecto más del organismo tiene que ver con el despegue de la región sur-sureste, mediante varias iniciativas. Por sus carencias, esta zona requiere de una gran infraestructura, como puertos, carreteras y parques industriales, afirma García Martínez.

ABAJO LA BUROCRACIA.

Dos temas de especial interés para los gobernadores son la creación del reglamento de la Ley General de Protección Civil las reglas de operación de los programas federales que permitan que los recursos lleguen a su destino oportunamente.

“Hoy muchos de ellos tienen reglas tan complejas que provocan que los apoyos lleguen a destiempo. Esto es particularmente importante en el campo. Si el financiamiento para comprar la semilla no se recibe a tiempo, ya no tiene sentido después”, asegura García Martínez.

En cuanto a la transparencia, el entrevistado asegura que la posición de los gobernadores es muy clara: el ciudadano no tiene que pedir la información; ésta debe estar disponible siempre, sin necesidad de solicitarla. El tema es a quién le corresponde supervisar que esto suceda.

Rolando GarcíaEl punto es que no se invadan las competencias de cada instancia gubernamental. Lo mismo ocurre con la Ley General de Contabilidad Gubernamental (LGCG), en la que —explica el secretario técnico— se establezca claramente “a quién le corresponde qué. Sin embargo, hay muchas críticas en la prensa respecto a que los estados reciben muchos recursos. Eso no es malo, las entidades son mayores de edad y tienen todos los instrumentos para ejercer de la mejor manera el gasto”.

A decir de Rolando García, “lo que promueve la Conferencia es evitar cualquier desviación del gasto, que las obras que se realizan sean de la mayor calidad y que el dinero se ejerza de la mejor manera. Se trata de transparentar los recursos y que se sepa si están siendo desviados, para ponerle remedio”, sentencia. Finalmente, dice Rodallegas, la Conago espera tener un papel estratégico en la configuración de acuerdos entre estados y Federación. En esta lógica, considera que el presidente Enrique Peña ha demostrado tener la decisión de incluir a todos los actores sociales y políticos del país.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: