Consultorías efectivas para gobiernos

La experiencia de los asesores y el costo-beneficio son dos aspectos fundamentales que las administraciones deben considerar antes de contratar este tipo de servicios.

Foto: Dreamstime

Las consultorías son una de las actividades de mayor demanda en el mundo de los negocios y actividades similares, incluso también en las actividades de gobierno se les considera un elemento favorable para una mejor gobernanza.

Se estima que en México existen alrededor de 3 mil empresas o personas físicas dedicadas a labores de consultoría, todas ellas participan en diferentes sectores de la economía, aunque es en las áreas de negocios, gubernamentales y legislativas, en donde están más presentes.

Las consultorías son necesarias en la mayoría de los casos debido a que la función pública es tan vasta que difícilmente un gobierno, o incluso las áreas especializadas, tienen la posibilidad de saberlo todo.

Al respecto, Jaime Villasana Dávila, Director Adjunto de la oficina en Latinoamérica de la Asociación Internacional de Administradores y Gerentes de Ciudades (ICMA, por sus siglas en inglés), y Ricardo Jiménez, Coordinador Nacional del programa Ciudadanos por Municipios Transparentes (Cimtra), exponen en entrevista con Alcaldes de México los matices de las asesorías a gobiernos.

► Jaime Villasana Dávila FOTO: ROSALÍA MORALES

Los gobiernos por lo general están en el día a día, son muchos y muy variados los temas que deben atenderse, así es que queda poco tiempo para investigar aspectos tan relevantes como las innovaciones en la administración pública, las nuevas técnicas, las novedades que hacen mejorar la tarea de gobierno, es necesario que alguien más lo haga, en la mayoría de los casos una empresa de consultoría o un asesor.

Jaime Villasana explica que la información sobre cómo operar un gobierno o las diversas técnicas que existen para la función pública son muchas y varias de ellas muy complejas, un gobierno generalmente no sabe y no puede abarcar tanto, ahí se abre la oportunidad para las consultorías o asesorías.

“Los asesores externos visualizan constantemente cuáles son las novedades en las tareas de gobierno y en las diferentes disciplinas a las que se dedican; de modo que pueden compartirlas con los gobiernos locales”, señala. Existe mucha información siempre disponible para mejorar
las tareas de la administración pública en los tres órdenes de gobierno. En el caso específico de los municipios, toda esa información se les puede brindar a detalle.

En opinión de Jaime Villasana, existe otra razón por la que es importante la tarea de consultoría en un gobierno municipal. “Existen metodologías, técnicas y modelos en la administración pública que son muy especializadas; en ocasiones son tan novedosas que muchos gobiernos ni siquiera las conocen, ahí entra el papel del consultor, al acercarle toda la información necesaria y con detalle”, señala.

Las anteriores, son las principales razones por las que una consultoría es positiva para el caso concreto de los municipios. Generalmente los trabajos de asesoría se complementan con una reflexión, un análisis o una conclusión que sea útil para los usuarios de la información.

Ricardo Jiménez destaca la relevancia de las consultorías para los gobiernos de los tres órdenes de gobierno, ya que es una tarea que complementa las actividades de gobierno, ayuda a generar valor para los ciudadanos.

► Ricardo Jiménez FOTO: ROSALÍA MORALES

En este sentido, ambos expertos manifiestan que existen dos aspectos relevantes a la hora de considerar la contratación de una consultoría para el caso de los municipios, y en general. En primer lugar, la experiencia que tiene quien va a asesorar: debe ser una persona o empresa con probada experiencia en el tema; y en segundo lugar, el costo-beneficio: su costo debe estar ligado a los beneficios que dejará la tarea de consultoría que realice.

Los entrevistados coinciden en que los cambios de administración se mantienen como uno de los mayores obstáculos para que las asesorías rindan fruto. Cada gobierno suele no solamente finiquitar la relación con los asesores de la administración previa, sino con los proyectos iniciados y por lo tanto interrumpe los resultados presentes y futuros.

Sin embargo, también reconocen que en muchos otros casos hay continuidad, porque la asistencia técnica ha demostrado ser benéfica.

CLAVES PARA DECIDIR

En el entendido de que todos los municipios necesitan consultoría en algún momento, también es importante señalar que no pueden contratarse consultorías por el simple hecho de requerirlas, sino que deben existir ciertas claves que permitan a quienes toman las decisiones elegir la consultoría o asistencia técnica adecuada.

La mejor consultoría es aquella que apuntala una política, iniciativa o trabajo en marcha; se enfoca a participar en algo que ya tiene claro el gobierno que iniciará o que ya funciona, pero requiere mejoría e innovación. Asimismo, debe estar enfocada en el manejo adecuado de los recursos, su aplicación, su rendición de cuentas, todo el aspecto contable y financiero, lo cual es clave para su éxito y legado.

Para tener en cuenta

Dos aspectos relevantes a la hora de considerar la contratación de una consultoría son:

1) La experiencia del consultor.

Debe ser una persona o empresa con probada experiencia en el tema que va a asesorar.

2)El costo-beneficio.

El costo debe estar ligado a los beneficios que dejará la tarea de consultoría que realice.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: