En EU 7 estados no cobran ISR

Publicado Por

Jonathan Lawiczak

Para algunos estados de la Unión Americana, tener mayor transparencia en sus finanzas públicas y aplicar un referéndum para ver en qué se gastarán los recursos les ha servido para poder cobrar más impuestos.

Aunque no es una receta mágica, es algo que ha permitido dar mayor confianza a los contribuyentes de que los recursos que aportan serán no sólo gastados adecuadamente, sino en lo que necesita y decide cada entidad, esto de la mano de sus gobernados.

Jonathan Lawniczak, director ejecutivo de la Asociación Nacional de Tesoreros de los Estados (NAST, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos (EU), comenta en entrevista con Alcaldes de México que aun cuando no puede recomendar a los gobernantes qué hacer, este camino les ha ayudado a algunos estados en EU a solventar la falta de recursos, ya que para este año se estima que 37 de los 50 presupuestos estatales en el vecino país decrecerán.

También, para hacer más llevadera la escasez de recursos por la baja en el pago de impuestos a consecuencia de la crisis, las entidades ajustaron su presupuesto de 2010 y tomaron algunas medidas, como es el caso de Kentucky, donde se otorgó una reducción de condena a mil 800 presos; o Michigan, que redujo 98 millones de dólares del presupuesto para correccionales, otorgó fechas de libertad anticipadas y cerró instalaciones; o Kansas, en donde se cerraron seis prisiones en 2009.

Daniel Ebersole, tesorero estatal de Georgia, indica que este año no será fácil, debido a que la disminución en el valor de propiedad, el mayor desempleo y otros factores económicos llevaron a una reducción considerable en la recaudación fiscal para los estados. En 2009, el Fondo General del Estado para gastos bajó 3.4 por ciento y en este año se espera una reducción de 5.4 por ciento.

Ante este panorama, Lawniczak explica que los estados en México y EU son altamente dependientes de la asistencia federal, por lo que de mejorarse las recaudaciones estatales la recuperación económica nacional se beneficiaría.

 

DAKOTA DEL SUR Y EL ISR

Por más ingresosEn épocas de crisis, bajar los impuestos pareciera una regla a seguir, pero no cobrar el Impuesto Sobre la Renta (ISR) de forma permanente es la medida que ha traído mayor inversión a siete estados de EU.

Para Dakota del Sur, el no cobrar el ISR corporativo y personal les ha redituado en mayores inversiones, pues un gran número de empresas ubicadas en las entidades aledañas han decidido mudarse hacia dicho estado para beneficiarse del régimen fiscal.

Vern Larson, tesorero estatal de Dakota del Sur y miembro de la NAST, explica que el estado es uno de los siete —de 50 que hay en EU—, que no cobran el ISR, lo que les ha permitido tener un mejor crecimiento económico, ya que aplicar este impuesto no les beneficiaría ni promovería la inversión.

Ejemplifica que empresas ubicadas en Minnesota se trasladan hacia su estado para aprovechar las ventajas fiscales.

No obstante, aclara que aunque a nivel federal el ISR es el más importante, en Dakota del Sur el gravamen de servicios y ventas es el de mayor relevancia y que les da mayores ingresos, dado que 58 por ciento de sus ingresos se generan por esa vía.

“Y tenemos un impuesto de ventas de 4 por ciento, y las ciudades de Dakota pueden agregar todavía 2 por ciento más y pueden agregar 1 por ciento al turismo, para hospedaje, comida, bebida y esparcimiento”. Además, en el estado se cobran impuestos a 146 distintos servicios y a nivel local, y los condados aplican el impuesto predial, tal como sucede en México.

La falta de recursos a consecuencia de la crisis, considera, es algo que padecen todos los estados y sufren los políticos por cubrir esos huecos fiscales, pero también sirve para que se apliquen los gravámenes de acuerdo con los ingresos que obtiene cada persona y para ser equitativo conforme a ello. Esto también debe adecuarse para que los gobernadores puedan proporcionar los servicios que las entidades requieren.

En su opinión, el tesorero de Dakota del Sur asegura que lo anterior se podrá lograr si se simplifican más las reglas, y la base de contribuyentes se amplía y se estabiliza para que se puedan cobrar impuestos con bases gravables bajas, y sobre todo, cuidar que no impidan el crecimiento y la eficiencia económica.

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: