Esté pendiente de los apoyos a pymes.

alfareríaLa capacitación y el apoyo del Gobierno Federal fueron la clave para que Mexialoe Laboratorios, una empresa de cosméticos y bebidas hechas con base en aloe y elaborados en el estado de Campeche, llegaran hasta Kuwait, en la zona de Medio Oriente.

Su éxito no fue obra de la casualidad, sino de un trabajo planeado. En 2009, esta pequeña empresa recibió la asesoría del Pymexporta en Campeche, un instrumento de política pública que le permitió dar a conocer sus productos en foros internacionales, como la feria de cosméticos de Milán, Italia, informa Ricardo Medina, encargado de la oficina de ese programa en el estado.

Consciente del potencial que tienen las pequeñas y medianas empresas (Pymes) del país, la nueva Administración Federal busca, junto con las secretarías de Desarrollo Económico de los estados y los gobiernos municipales, identificar las áreas de oportunidad para esos negocios.

Enrique Jacob Rocha, presidente del Instituto Nacional del Emprendedor, destaca la importancia de la participación de las administraciones locales en el impulso a estos negocios, sobre todo, dice, para identificar la vocación natural de las regiones y determinar qué sectores de actividad son más viables.

“Si una región tiene fuerte presencia en el sector textil, la intención es ver claramente a dónde mover ese sector y que se comparta con estados, municipios y la propia comunidad empresarial e instituciones educativas para hacerlo más competitivo.”

INSTITUTO DEL EMPRENDEDOR

Como se sabe, la nueva Administración Federal decidió crear el Instituto Nacional del Emprendedor y desaparecer a la Subsecretaría especializada. El nuevo organismo será el encargado de firmar los convenios con los gobiernos estatales y de atender las peticiones de las autoridades municipales, además de que controlará los programas de apoyo a las Pymes para el ercado interno y el de exportación.

CarpitenteríaEl secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, ya elaboró el anteproyecto para realizar los cambios al Reglamento Interno de la dependencia federal, luego de que fue publicado el decreto que crea el Instituto Nacional del Emprendedor en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Mientras se conocen los programas que promoverá el nuevo organismo, Martín González de la O, director del Centro Nacional de Desarrollo de Empresas Proveedoras del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Cnimme), coincide en el valor estratégico que tiene para el mercado mexicano desarrollar a las Pymes, lo cual dice que puede lograrse al convertir a estas unidades productivas en proveedoras de grandes compañías.

Para conseguirlo, explica que se requiere capacitar a los emprendedores con el propósito de que adquieran procesos administrativos más eficientes, logren certificarse, mejoren su capacidad de respuesta y sean más eficientes.

PASOS PARA EXPORTAR

Una muestra de cómo el ámbito local puede aprovechar los esquemas de impulso al emprendedor es Campeche, un estado “no muy exportador”, pero que ya logró colocar varios productos en el gusto de los consumidores europeos, comenta Ricardo Medina. Entre los bienes que ya tuvieron xito se encuentran el camarón, la miel, el pulpo, además de los cosméticos de aloe.

Medina explica que la oficina a su cargo consiguió presupuesto de la Secretaría de Economía para dar asesoría y capacitación a las Pymes, aunque aclaró que la dependencia cuenta con varios esquemas de apoyo. Precisa que, en el caso del Pymexporta, las empresas ponen 20 por ciento del costo del proyecto y el restante 80 por ciento corresponde a los gobiernos Federal y estatal.

El funcionario informa que, para obtener los apoyos, lo primero que se requiere es que los estados detecten las necesidades de una empresa con potencial para crecer. De preferencia se buscan unidades productivas bien constituidas.

Luego se elabora el proyecto que permitirá a la empresa mejorar sus procesos internos, sus productos y lograr que incremente sus ventas, a través de la entrada a nuevos mercados de exportación. El formato incluye el registro federal de causantes RFC) de la compañía, el nombre, número de empleados, producto que se exporta, valor de las ventas, etcétera.

Enrique Jacob RochaEn tercer lugar, se envía el documento a la Secretaría de Economía para revisar el proyecto y, de ser necesario, se solicita que se hagan ajustes al plan. Una vez que se recibe de vuelta el documento, la dependencia determina si se aprueba o no. En caso afirmativo, la Secretaría otorga un folio.

Con ese folio se envía la solicitud de presupuesto a la Secretaría de Desarrollo Económico estatal, para gestionar los recursos de apoyo al proyecto. Esta dependencia también lo revisa y determina si se cuenta con el subsidio necesario.

Todo esto tarda en promedio tres meses hasta la obtención de los recursos. Sin embargo, la Secretaría de Economía no los entrega hasta comprobar que la entidad ya tiene listo el monto del subsidio que se otorgaría al proyecto. Por lo anterior, cada año el Gobierno Federal y los estatales firman anualmente un convenio de colaboración para apoyar proyectos a favor de las Pymes.

Qué hacerHABRÁ CAMBIOS: JACOB

La promesa de la administración actual es mantener y mejorar los programas de articulación productiva y de impulso a las Pymes. En este sentido, Jacob Rocha refiere: “Todos los programas que se Enrique Jacob Rocha. podrían llamar de arti- Foto: cortesía de Comunicación Social de la Secretaría de Economía culación productiva son importantes, porque trabajando con la gran empresa pueden integrar a las Pymes a la cadena de proveeduría, desarrollo de proveedores, así como a la conformación de clusters y de cadenas de valor, etcétera.”

En este sentido, el funcionario manifiesta que “se van a aumentar esos programas para aprovechar la demanda de las empresas grandes e identificar áreas de oportunidad. Con capacitación se puede dar un empujón a las Pymes para que vendan más”.

A decir de Jacob Rocha, la intervención de la administración estatal es importante, porque tiene el contacto natural con los municipios y son éstos dos niveles de gobierno los que pueden definir los programas sectoriales y regionales, así como alinear el interés de todos los participantes.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: