Por qué ser un municipio incluyente

Publicado Por

Collage 3

Cuando los candidatos políticos hacen propuestas durante su campaña, pocas veces mencionan acciones tan sencillas, pero tan importantes, como la construcción de accesos y rampas para las personas con discapacidad en vías públicas, así como otros programas y medidas que beneficien a este sector de la población.

Infraestructura óptimaSegún el Estudio estadístico sobre los electores con alguna discapacidad que acudieron a votar en los comicios federales de 2003, elaborado por el Instituto Federal Electoral (IFE) en ese año de elecciones intermedias, se presentaron a emitir su voto aproximadamente 33 mil ciudadanos con algún tipo de discapacidad, y en ningún estado de la República hubo ausencia de votos por parte de este sector.

Lo anterior significa que se trata de personas interesadas en la participación ciudadana y eso los convierte en un voto potencial. Por lo tanto, qué mejor que atraer su sufragio mediante acciones reales y que el derecho ampara, ya que, como lo establece la Ley General de las Personas con Discapacidad en su Artículo Primero: “…en México debe haber bases que permitan la plena inclusión de las personas con discapacidad en todos los ámbitos de la vida…”.

Y, es en el Artículo 13 de dicha Ley, donde se formaliza que las dependencias de la administración pública federal, estatal y municipal, deben vigilar el cumplimiento de las disposiciones que en materia de accesibilidad establece la normatividad, y permitir que las personas con discapacidad tengan derecho al libre desplazamiento en condiciones dignas y seguras en espacios públicos.

Así, para que una persona con algún tipo de discapacidad no sea excluida de la comunidad donde habita, una parte fundamental es que tenga la confianza de salir a la calle sin encontrar obstáculos para usar la banqueta y poder desplazarse con seguridad. Para ello es necesario llevar a cabo un plan de acción que implique diversas iniciativas, como la construcción de rampas en banquetas; adecuaciones en accesos múltiples; facilidades para personas ciegas, como señalización en sistema braille, así como asistentes para personas con problemas auditivos, por mencionar algunos.

 

PRIMER PASO

Cada voto cuentaEl plan de acción que los candidatos a la presidencia municipal o los mismos alcaldes ya en funciones pueden ofrecer, no tiene que limitarse a una sola etapa o comprender un periodo de tiempo determinado, sino que puede llevarse a cabo mediante avances moderados hasta lograr un cambio significativo.

Por ejemplo, un primer paso puede ser la construcción de rampas en banquetas. Una segunda etapa podría enfocarse a que los edificios de atención al público con mayor concurrencia, como la presidencia municipal, parques públicos, hospitales y escuelas, entre otros, cuenten con accesos para las personas que los visitan, y así progresivamente acondicionar con facilidades los lugares ya construidos.

En Triunfador-es.com ofrecemos algunas recomendaciones para poner en marcha la primera etapa del plan de acción sugerido anteriormente. De acuerdo con las distintas normativas en accesibilidad, las rampas en banquetas deben tener un ancho mínimo de 1.20 metros y una pendiente máxima de 10 por ciento, así como cambio de textura para su identificación por parte de ciegos y débiles visuales, y debe haber señalización. Además, en esta franja de circulación (la zona destinada para el tránsito de personas) no se pueden ubicar puestos fijos ni semifijos de vendedores ambulantes, ni mobiliario urbano como teléfonos o bancas.

El costo no es muy alto, ya que el material que se utiliza es cemento, grava, arena y pintura, además de la mano de obra. Puede, incluso, invitarse a los propios lugareños, mediante una campaña, a salir y pintar su propia rampa, de tal suerte que el candidato o alcalde podrá estar en mayor contacto con sus ciudadanos y demostrar que las promesas de campaña sí se cumplen.

Para saber más sobre espacios públicos accesibles e incluyentes, así como para dar a conocer acciones a favor de las personas con alguna discapacidad, puede visitar el portal www.triunfador-es.com.

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: