Programa verde para rieles abandonados

De 9 mil kilómetros de líneas férreas en desuso, más de mil se han convertido en senderos peatonales o ciclovías, lo cual impulsa el turismo cultural y la conservación del patrimonio ferroviario

 

Después de 10 años de abandono, tras la privatización de Ferrocarriles Nacionales de México, el estado de Jalisco reaprovechó 121 kiló- metros de rieles para convertirlos en “vías verdes” por medio del programa del Centro Nacional para la Preservación del Patrimonio Cultural Ferrocarrilero, coordinado por su Departamento de Monumentos Históricos y Artísticos: Vías Verdes México.

Dicho programa tiene como objetivo rescatar los elementos culturales que quedaron como rastro de la actividad humana durante el auge del tren como transporte, la preservación del patrimonio ferrocarrilero, la inclusión social y el desarrollo sustentable.

Es por ello que el Centro Nacional para la Preservación del Patrimonio Cultural Ferrocarrilero coordina desde hace 10 años a gobiernos municipales y estatales, así como a instituciones y organismos del sector público y privado para la reconversión de las rutas ferroviarias y sus inmuebles históricos.

Desde el inicio del programa se han desarrollado en el país alrededor de mil kilómetros de vías verdes, tales como los trabajos de recuperación que, en su mayoría, funcionan como caminos para tránsito de personas o bicicletas, por ejemplo: el Parque Lineal Ciclovía de la Ciudad de México; el Sendero Intermunicipal de Movilidad Alterna, en Hidalgo; la Barranca de Metlac, en Veracruz; la Vía Jalisco y la Vía en Iguala de la Bandera, en Guerrero.

ESTRATEGIA CULTURAL

Desde 2008 el gobierno de Jalisco puso en marcha una estrategia cultural que promueve el reaprovechamiento de la infraestructura abandonada en vías verdes, distribuidas en tres rutas: Empalme-Ameca, La Vega-Etzatlán y Ocotlán-Atotonilco.

Primero se pensó en el diseño del Plan Maestro y el Gobierno Federal donó los terrenos para ello, para que en 2010 se inaugurara y desarrollara la primera etapa. Finalmente, entre 2011 y 2012 se realizó la segunda etapa y la conclusión de la obra.

Teresa Marquez Martinez

Teresa Márquez Martínez

El espacio donde se une la vía verde y cada estación con monumentos históricos (en Atotonilco, Ahualulco, La Vega, Ameca, Etzatlán) se ha denominado Centro Comunitario, el cual pretende agrupar servicios turísticos, educativos, culturales, deportivos y recreativos.

El proyecto, el cual es coordinado por la Secretaría de Cultura mediante su Dirección de Patrimonio Artístico e Histórico, involucra a nueve municipios de Jalisco y estipula diferentes estrategias conceptuales y técnicas que orientan la toma de decisiones y definen la pertinencia de las instituciones participantes.

PROYECTOSINTEGRALES

Teresa Márquez Martínez, directora del Centro Nacional para la Preservación del Patrimonio Cultural Ferrocarrilero del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), comenta que los tres niveles de gobierno hacen un esfuerzo para que se pueda operar con éxito el programa Vías Verdes México, que ha mostrado en el ámbito internacional arrojar importantes beneficios para las comunidades locales.

“Si un municipio quiere acceder al programa debe primero presentar un proyecto sobre una zona de vías ferroviarias en desuso, el gobierno estatal deberá realizar un estudio de viabilidad e impacto en la comunidad y, en cuanto al Gobierno Federal, deberá dar certidumbre jurídica sobre los terrenos que ocupan las vías porque son de propiedad federal”, explica la funcionaria.

A su vez, Lucina Rangel Vargas, jefa del Departamento de Monumentos Artísticos e Históricos del Centro Nacional para la Preservación del Patrimonio Cultural Ferrocarrilero, invitó a los alcaldes que tengan intenciones de sumarse a este esfuerzo a acercarse para obtener asesoría al respecto.

También indica que la idea es que los espacios que quedaron fuera de servicio y que en algunos casos son pequeños tramos, la gente los reutilice como enlaces de comunicación entre comunidades, senderos peatonales y de recreación como parte de estrategias de ecoturismo, que traigan beneficios económicos a las comunidades”.

One Response

  1. MARTIN CASTRO GUTIERREZ 20 marzo, 2015

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: