Soluciones para procesos contables ágiles.

Publicado Por

Sr pidiendo infoLa nueva Ley General de Contabilidad Gubernamental (LGCG) compromete a las instituciones públicas a apoyarse en tecnologías especiales que se encarguen de agilizar y mejorar los registros de información financiera. Por consecuencia, los sujetos obligados, entre ellos los gobiernos estatales y municipales, requieren de soluciones cada vez más complejas e integrales.

Héctor Valtierra, director de Ventas para el Sector Público de Oracle, explica que para cubrir esas necesidades la firma ha desarrollado soluciones como E-Business Suite, un paquete de aplicaciones que administra, entre otras cosas, ingresos, egresos, avances de obra pública y adquisiciones.

De esta manera, los organismos que integran a las administraciones de los niveles federal, estatal y municipal tienen la posibilidad de ser más eficientes en sus procesos contables, al tiempo que cumplen con lo establecido en la legislación. La oferta tecnológica también prevé soluciones que sirvan a los entes públicos para resolver necesidades de la población, tales como trámites en línea, pago de impuestos, buzón de denuncias y recomendaciones, entre otras.

“Nos concentramos en saber cuáles son las demandas del ciudadano: los trámites que tienen que realizar, sus requerimientos de acceso a la información y que tengan la manera de levantar quejas. Para eso tenemos soluciones capaces de darle seguimiento a los trámites, cómo se van resolviendo y en qué estatus se encuentran”, comenta el directivo.

BASES DE DATOS INTEGRADAS.

Mejor funcionamientoEstas soluciones consisten en una serie de aplicaciones que la empresa desarrolladora de hardware y software ubica dentro del concepto de “gestión de relación con los clientes”, que en este caso son los ciudadanos.

Gracias a dichas aplicaciones los contribuyentes pueden iniciar un trámite en la ventanilla de alguna dependencia, o bien a través de Internet, mediante un teléfono inteligente o una computadora. En tanto, las entidades contarán con la infraestructura tecnológica y las aplicaciones necesarias para dar seguimiento a esos trámites y cauce a las demandas.

Para acelerar más el proceso, Valtierra refiere que las soluciones tecnológicas son factibles de aprovecharse de tal manera que se puede crear un Padrón Único del Ciudadano, esto es un expediente en el que se consigna información de las personas, como el nombre completo, edad, lugar de residencia, historial sobre el pago de servicios, historia clínica, entre otros datos.

“Lo primero es identificar quién es el ciudadano, cómo cumple con todos los trámites y sus obligaciones y, una vez que tenemos esa base de datos muy limpia y confiable, entonces podemos darle un mejor servicio. Por ejemplo, hay trámites que solicitan el acta de nacimiento y nos dice el contribuyente ¿por qué me la solicitas si tú eres quien me la da? Eso indica que no conocemos a los usuarios de los servicios”, expone Valtierra.

HARDWARE DE ALTO RENDIMIENTO.

Héctor ValtierraLa experiencia de contar con bases de datos completas de los ciudadanos e integrar la atención de trámites y servicios mediante plataformas tecnológicas les ofrece a las entidades de gobierno la posibilidad de contar con indicadores que arrojen luz sobre el buen funcionamiento de las dependencias y sobre los avances en las metas que se hayan fijado.

Pero todo este cúmulo de necesidades exige también equipos adecuados. En materia de hardware, Oracle cuenta con las plataformas Exadata y Exalogic. Se trata de servidores de alto rendimiento para el procesamiento de operaciones, almacenamiento de datos y gestión de contenidos. Exadata gestiona las bases de datos, mientras que Exalogic ejecuta las aplicaciones.

Valtierra explica que tales plataformas se sustentan en un modelo llamado Arquitectura Orientada a Servicios, por lo que son totalmente adaptables. Esto permite que los equipos de la firma se acoplen perfectamente con las soluciones tecnológicas que los municipios tengan ya organizadas.

“Todas nuestras aplicaciones corren en Java, que es un estándar en la industria y es totalmente abierto. Eso es importante, porque no queremos decir que llegamos con nuestras soluciones y nuestros equipos y tiramos todo lo que las instituciones han hecho. Esto representa menos gasto para los gobiernos”, aclara el directivo.

Héctor Valtierra aclara que el software y el hardware que se instalen depende de la cantidad de usuarios que vayan a recurrir a las aplicaciones, por lo que se pueden hacer adaptaciones para municipios pequeños, medianos y grandes.

HAGA UN DIAGNÓSTICO.

Antes de adoptar cualquier solución, un grupo de la empresa evalúa las necesidades de las dependencias que requieran de la instalación de sus tecnologías. El diagnóstico les dice a los funcionarios cuál es el estatus actual, así como el punto en el que deben estar y las herramientas que necesitan para lograrlo.

El Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM), la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), la Procuraduría General de Justicia del Estado de Querétaro y la Presidencia Municipal de Durango son algunas de las entidades que actualmente trabajan con las tecnologías de Oracle.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: