En el DF, las localidades más transparentes

Publicado Por

En el DFLas delegaciones Iztapalapa y Gustavo A. Madero del Distrito Federal son los casos más sobresalientes, de una lista de 18 localidades del país, por sus servicios de apertura de información pública y la disponibilidad de ésta para cualquier usuario interesado, según un estudio elaborado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) y la organización internacional Global Integrity.

En el sitio www.municipiosytransparencia.org. mx, de reciente lanzamiento, el organismo explica que las demarcaciones mencionadas ocupan los lugares el primero y segundo lugar por contar con una normativa avanzada en materia de derecho a la información y porque además ésta se aplica en forma eficiente.

Sin embargo, el estudio arroja que los municipios más rezagados resultaron ser Nezahualcóyotl, el Estado de México; Chihuahua, Chihuahua, y Culiacán, Sinaloa, debido principalmente a la baja calidad de los servicios prestados al ciudadano. Jana Palacios y Carlos Grandet, dos de los encargados de la investigación, explicaron que en el caso del municipio mexiquense, uno de los problemas es la mala clasificación de la información, así como las dificultades para entregar exactamente los datos que solicita el usuario.

En promedio, las 18 demarcaciones evaluadas —que constituyen las más pobladas del país— arrojaron una calificación de 71.6 puntos sobre 100, lo que a decir de los expertos indica que, en general, los gobiernos locales cuentan con una noción “legalista” sobre el acceso a la información pública, pero no necesariamente demuestran una idea práctica dadas las restricciones que encuentran los ciudadanos al momento de pedir los datos.

Los expertos reconocieron que una buena ley es indispensable, aunque no suficiente, para garantizar la transparencia y la disponibilidad de la información pública. Asimismo, aclararon que, no obstante sus limitaciones, las normas pueden evitar que el derecho a la información quede a merced de la voluntad de las autoridades.

Deja un comentario

No Announcement posts

A %d blogueros les gusta esto: