Anuncian cierre de playa en Islas Marietas, Nayarit

Publicado Por

Alcaldes de México

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) anunció que, a partir del próximo 9 de mayo, la Playa del Amor, también conocida como Playa Escondida, cerrará debido al daño generado en las poblaciones de corales debido al exceso de turistas en la zona.

Cerraran_Playa_en_Islas_Marietas_Alcaldes_de_Mexico_Abril_2016La playa forma parte del Parque Nacional Islas Marietas, localizado en el municipio de Bahía de Banderas, Nayarit, a la cual llegó un exceso de carga turística al pasar de 27 mil 500 paseantes en 2012, a 127 mil 372 en 2015.

De acuerdo con información de la Agencia Reforma, el titular de la Conanp, Alejandro del Mazo Maza, explicó que la decisión se fundamenta en un estudio de la Universidad de Guadalajara, en el que se estima que la capacidad de carga del sitio es de 625 visitantes diarios.

Sin embargo, en la última temporada vacacional de Semana Santa se registró alrededor de 2 mil 500 turistas por día. Dicha actividad turística ha provocado daños en las estructuras coralinas como blanqueamiento y mortalidad, señala el estudio.

El problema también tiene que ver con la contaminación por desechos sólidos e hidrocarburos y afectaciones a la población de ballenas jorobadas y otros mamíferos marinos, por posibles impactos con las embarcaciones, apunta la investigación.

Alejandro del Mazo explicó que, una vez cerrada la playa, se emprenderá un programa de restauración de coral, limpieza, monitoreo de las comunidades de esponja, tiburones, rayas y de la calidad del agua.

Las autoridades determinarán si la Playa del Amor podrá ser reabierta luego de revisar el Programa de Manejo del Parque Nacional Islas Marietas.

Deja un comentario

No Announcement posts