Innovación y tecnologías para el sector agropecuario

Publicado Por

Alcaldes de México

Innovacion_tecnologia_sector_agropecuario_Alcaldes_de_Mexico_Noviembre_2025En el marco de la 22a Semana Nacional de Ciencia y Tecnología que se lleva a cabo en el Zócalo capitalino del 7 al 13 de noviembre, el doctor Everardo González Padilla explicó la importancia de las acciones que realiza la Red de Investigación e Innovación Tecnológica para la Ganadería Bovina Tropical (Redgatro), financiada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), y de la cual es coordinador.

La Redgatro inició sus operaciones en octubre del año pasado con la finalidad de coordinar y focalizar, colegiadamente, esfuerzos de personas e instituciones para mejorar la producción y productividad sustentables de la ganadería tropical; optimizar el uso de la infraestructura y talento de las instituciones nacionales y sus asociados internacionales; ampliar su conectividad y vincularla con el sector productivo y los procesos de transferencia de tecnología; así como crear una cultura de colaboración.

Actualmente, la red integra 30 instituciones de distintos estados de la zona tropical. La razón de hacer investigación que se ocupe específicamente del trópico se debe a que las zonas del país que lo conforman tienen mayor potencial para fines de apacentamiento de animales y porque la ganadería bovina es la más extendida ahí: más de medio millón de productores con hatos bovinos, señaló el experto.

Parte de la tarea de la red es reunir ganaderos del trópico y preguntarles cuáles son los aspectos que mayormente los limitan, como temas de organización, transformación de productos, recursos naturales, salud de los animales, producción y conservación de forraje, mejoramiento genético, mercados, etcétera. “Estamos incorporando a los investigadores que tienen formación en estas áreas para poder dar respuesta a las diferentes necesidades”, precisó el especialista.

Asimismo la red está por generar, además de programas informativos específicos y seminarios internacionales de ganadería tropical en instituciones vinculadas, un servicio de consultoría por Internet para plantear problemas que hasta el momento no tienen solución; “la red los va a analizar para darles propuestas de respuesta o, en el caso de que sea necesario, conseguiremos los recursos para que vayan especialistas a la zona donde se está presentando el problema, lo revisen y lo resolvamos”, aseguró González Padilla.

Innovación tecnológica

Actualmente la red utiliza tecnología genómica para ver cómo están las poblaciones tropicales de bovinos —desde ese punto de vista— y contrastarlo con la información que ya se tiene de genes asociados con características productivas. De igual manera, Redgatro trabaja en forrajes y en diagnósticos de enfermedades que limitan la reproducción, la cual “es un elemento clave en los hatos, el más importante desde el punto de vista económico”, mencionó el coordinador.

Por otra parte, el doctor señaló que se retomó el estudio de una enfermedad que se llamaba vibriosis y ahora es conocida como campilobacteriosis, misma que produce subfertilidad en las vacas. “Estamos trabajando con un pequeño protozoario que se transmite por vía sexual; la infección con este protozoario también provoca subfertilidad, y hace 40 años que no teníamos información de epidemiología”.

Otro de los objetivos de la red es conocer a detalle qué elementos tecnológicos son clave para ayudar a los distintos productores agropecuarios. Por ejemplo, citó, los esfuerzos de docenas de pequeños productores de queso en Chiapas, que trabajan bajo una marca comercial, pero sin el apoyo de un laboratorio e incidiendo en inocuidad y baja calidad en sus procesos. “Las instituciones del país podemos fácilmente acercarnos y brindar esos apoyos, pero hay que diagnosticar cuáles son porque no podríamos movilizar recursos para todos, únicamente para aquellos que sean clave”.

Semana nacional

El doctor expresó su satisfacción al ver a muchas personas —que no están involucradas directamente con ciencia, tecnología o el sector agropecuario— interesadas en el tema de la ganadería bovina y, en particular, por el trópico de México.

“Lo más importante es hacer saber al público la enorme gama de aspectos que deben atenderse en el país, que va desde cuestiones sofisticadas de nanotecnología, hasta cuestiones pedestres que tienen que ver con semaforización en una ciudad con problemas complejos, o la ganadería y la producción de alimentos que todos los días llevan y que tienen que ser inocuos, inocuos con el ambiente, mejoradores de las condiciones de nuestro país, baratos para que lleguen a más gente y estar en presentaciones adecuadas. En cada paso de estos hay ciencia y tecnología”, enfatizó González Padilla, y agradeció al Conacyt el apoyo que otorga a la red, mismo que facilita la interacción entre instituciones.

Con información de: Agencia Informativa Conacyt

Deja un comentario

No Announcement posts